Clases presenciales para todas las escuelas, incluidas las de educación a niños con discapacidad


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Nancy Alvarez 

La nueva secretaria de educación pública en Baja California Sur, la maestra Alicia Meza Osuna, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias que la educación en manera presencial ha sido una firme decisión tomada por parte del gobierno federal, donde se acordaron los primeros días del mes de septiembre para que niños y adolescentes de todo el país vuelvan a las aulas de manera presencial. En el caso de Baja California Sur, aseguró, se ha demorado debido a los eventos climatológicos ocurridos en las semanas pasadas. 

Pese a que mencionó que se las escuelas deben estar en condiciones óptimas para poder ser utilizadas por los alumnos, la mayoría de estas no cuentan con el elemento principal para proteger su salud y seguir los protocolos sanitarios: el agua potable, hecho que aceptó y dijo, se está trabajando en ello.

Otra preocupación dentro de los núcleos escolares, es la del regreso a clases presenciales para alumnos con co-morbilidades como diabetes, problemas respiratorios o incluso, aquellos que no pueden valerse por sí mismos o padecen de alguna discapacidad ya sea mental o motora por lo que requieren del contacto físico o que difícilmente podrían mantener el cubre bocas puesto por tiempo prolongado. En este caso, donde padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a las instalaciones educativas para prevenir un contagio (que en el caso de personas vulnerables podría desencadenar alguna complicación) sólo queda la opción de educación por medio de los programas educativos "Aprende en Casa" que la SEP transmitirá en canales nacionales, sin embargo, son programas diseñados para educación general más no para programas para personas con discapacidad. 

 

Fotografía: Redes Sociales CAM Juan Pedrín CSL 

Meza Osuna fue clara al mencionar que los grupos se organizarán a criterio de cada equipo técnico escolar, aunque la SEP sugiere que se pueden atender grupos burbuja de lunes a jueves reservando el viernes para alumnos que por voluntad de los padres de familia mantengan clases virtuales, aunque, no todas las escuelas cuentan con la conectividad necesaria para cumplir con ello.

Al preguntarle sobre el trato para escuelas de educación especial, la maestra Alicia Meza Osuna dijo que los CAM que son los Centros de Atención Múltiple de educación especial y los alumnos que van a escuela regular tendrán la misma modalidad para regresa a clases. 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep