Después de la tormenta viene…..la responsabilidad


Esto de las tormentas y huracanes entre agosto y octubre de cada año, con mención especial de septiembre, ya parece disco rayado.

Lo que vemos es que se sigue y al parecer, se seguirá gastando una enorme cantidad de recursos para medio reparar los pozos de agua, limpiar los arroyos de escombros y basura, desazolvar zonas como los centros de San José del Cabo (la calle frente a la Clínica del IMSS) y de Cabo San Lucas (el cruce de calles frente a la rampa de la Marina) donde, no solo con las tormentas y huracanes, sino con cualquier lluvia moderada, quedan siempre inundadas. Ni qué decir del reforzamiento de los postes con transformadores, que nunca de hace, sino cada post tormenta o huracán ya que solo medio los reparan o sustituyen sin ningún tipo de protección adicional.

Eso de que Los Cabos tiene una población con una cultura antihuracanes arraigada es una gran falacia. Este destino es uno de los más dinámicos en cuanto a su crecimiento poblacional, lo que no se considera en términos de inculcar esta cultura a los recién llegados ya que vimos en una región altamente propensa a los impactos de fenómenos hidrometeorológicos en esta época.

Pero lo más importante no es lo anterior, sino el hecho de que los asentamientos humanos irregulares siguen creciendo.  De acuerdo a información proporcionada por el propio subsecretario de protección Civil en el estado (ahora ya ex), aseguró que el censo conservador de las personas que viven en zonas vulnerables de riesgo y alto riesgo llega a los 67,000, de los cuales 45,000 se ubican en Los Cabos.

Es en este rubro de vivienda digna y segura donde las nuevas autoridades deberán de poner toda su atención al igual en proteger los pozos con plantas de electricidad aseguradas contra las inclemencias del tiempo.

Otro tema es del de lograr recursos especiales para enfrentar los diversos problemas causados por los huracanes, como el más reciente de “Olaf” que entró en categoría 2 y que afortunadamente no dejó los daños que se esperaban a traer más viento que agua. Hay que recordar que se canceló el FONDEN para desastres naturales aunque ya se dio a conocer que en el presupuesto de 2022 se destinarán más de 9 mil millones(sin reglas de operación aún) para poder ayudar en algo cuando los eventos naturales destrozan la infraestructura de vivienda, servicios básicos  además otras afectaciones importantes en vialidades, caminos rurales, cultivos, etc., etc.

Afortunadamente para Los Cabos y el resto del estado “Olaf” no fue tan perjudicial como lo han sido otros eventos similares, pero es momento de que realmente se actúe con más inteligencia y aprovechando que este gobierno municipal y estatal son abanderados de la 4T, para lograr recursos especiales para la prevención y ahora, después de “Olaf” para la reparación y rehabilitación de servicios.

Adicionalmente a la protección de esos servicios básicos, también se requiere de una atención específica a la anarquía que existe en el tema de las antenas de telefonía celular.  Decenas de ellas fueron derribadas por los vientos de la huracán además de que la mayoría se encuentran irregulares en los registros correspondientes.  El caos a partir de las primeras ráfagas y chubascos reinó la incomunicación o se tornó muy difícil por lo que los llamados de auxilios y emergencias se vieron afectados, sin mencionar las grandes dificultades que padecimos los que nos dedicamos a informar local, nacional e internacionalmente.

Ahí esta el reto, deseamos que los nuevos funcionarios tomen al toro por los cuernos y con responsabilidad resuelvan, al menos en algo, lo que las anteriores administraciones no pudieron.

 

Siga cuidándose

 

AFC






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep