Reportan a RABEN una ballena enmallada cerca de Cabo San Lucas


Los Cabos, Baja California Sur a 15 de junio de 2021 

Recientemente muy cerca de la Bahía de Cabo San Lucas, la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) recibió el reporte de una ballena joven que se encontraba rodeada de boyas que impedían su nado, en malas condiciones y enmallada, Óscar Ortiz, prestador de servicios turísticos al aire libre dijo: …era una ballena juvenil, aproximadamente de entre unos seis metros…Ya con pérdida de peso muy notable, sus condiciones de piel ya muy dañada ya que estaba totalmente cubierta por parásitos que se alimentaban de su epidermis….”

Su aleta caudal se veía muy dañada "los cabos ya estaban apretando o hasta tal vez mutilando lo que era la parte de su aleta caudal, se lograba ver parte de la espina…se cortó todo lo posible…” aseguró Óscar Ortiz. 

Durante más de 24 horas los rescatistas de RABEN y de diferentes dependencias federales ambientales lograron liberar al cetáceo de lo que parecía una trampa de para cangrejos que arrastraba desde hace seis meses, Ligia Hernández González, voluntaria de RABEN dijo “…por el tipo de boyas que traía la ballena se determinó que esas boyas no eran mexicanas, esas boyas tenían características que son americanas…”

Esta ballena afortunadamente pudo ser liberada. Se espera  que los casos de ballenas enmalladas en el Pacífico disminuya ya que este año el número de ejemplares aumentó.

 

 

 

 

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep