La ballena gris en Bahía Magdalena, BCS


Armando Figaredo

Las aguas cálidas y tranquilas del complejo lagunar de Bahía Magdalena en el municipio de Comondú, Baja California Sur, situado a 5 horas de Los Cabos y a 3 de La Paz, son ideales para que cientos de ballenas grises arriben invierno con invierno para aparearse y parir a sus ballenatos.

Su recorrido desde las aguas del Ártico, donde suelen alimentarse, es de unos 9 mil kilómetros.

Normalmente se les puede avistar en este santuario a partir de mediados de enero y hasta principios de abril.

Fito González, prestador de servicios turísticos: “…sí, vimos dos parejas de extranjeros de Estados Unidos pero la gran mayoría el 80% fue de turismo nacional…”

En particular esta temporada es notoria la presencia de decenas de ballenas de las llamadas amigables, pues se acercan a las embarcaciones y los turistas les hablan y acarician. (Nat. Sound)

Agustín, Turista de Sinaloa: “Pues son varias, no las he contado, pero son varias, es algo increíble, yo te la recomiendo, no me arrepiento de haber venido”

Georgina Cerecer, turista:“…pues más de 20 o 30 no sé, perdimos la cuenta, justamente hace unos minutos vimos como 10 o 12 rodeándonos, estamos completamente rodeados de ballenas en este momento y hay unas jugando por acá otras jugando por allá(Nat. Sound)

Javier González, Capitán-Guía:  “…uno puede estar saliendo diaria, diariamente, continuamente y diario va a haber un espectáculo diferente y a uno le encanta este tipo de trabajo…”

Ricardo Nieto, Fotógrafo: “…he hecho esto muchas veces y no te cansas nunca de verlo, lo tienes que hacer una vez en la vida por lo menos”

Es importante seguir las reglas para proteger a estos mamíferos marinos.

Fito González, Prestador de Servicios turísticos:“…mantener la sana distancia entre las embarcaciones con las ballenas, esa es una mejor manera de poder protegerlas, de no acosarlas, y siempre los seguimientos de las ballenas tienen que ser por los costados…”        

Al norte de esta costa oeste de Baja California Sur, se encuentran otros dos santuarios: el de Laguna Ojo de Liebre y el de San Ignacio, donde igualmente se pueden avistar cientos ballenas grises en esta época.







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, BCS a 03 de marzo de 2021 / Redacción Cabovisión El Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias que la…Leer más





Se efectúa en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Participan alrededor de 40 empresas que estarán ofreciendo más de 280 puestos de trabajo formal Todo se encuentra listo para la realización de la primera FeriaNacional …Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep