Nueva cultura política en BCS


Primera parte:

Identidad Sudcaliforniana

En Baja California Sur, nos distinguen varios rasgos sociales derivados de aspectos pluriétnicos y pluriculturales, que tienen referencia histórica en cada región de la media península. Nuestra sociedad es caracterizada no solo por los valores asociados a nuestras costumbres y tradiciones, también nuestra ubicación geográfica, el medioambiente y las dinámicas económicas influyen en nuestra identidad Sudcaliforniana.

Ser sudcaliforniano, según la “Ley de Ciudadanía y Calidad del Sudcaliforniano”, son los que nacen en el territorio; los mexicanos hijos de padre y madre Sudcalifornianos; los mexicanos que tengan domicilio establecido y una residencia efectiva de tres años; y los mexicanos que, habiendo contraído matrimonio con Sudcaliforniano, residan cuando menos un año en el Estado de Baja California Sur y manifiesten su deseo de adquirir esta calidad.

Asimismo, la identidad sudcaliforniana, no es un tema netamente jurídico, es un sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, nuestros valores, nuestros hábitos y a nuestra gente. Su origen de apropiación se atribuye a la fusión demográfica entre nativos y los llegados a Baja California Sur. Sin embargo, en la realidad, podemos observar que existen prácticas discriminatorias entre sudcalifornianos, toda vez que, basados en la observación del comportamiento de la sociedad y de la propia clase política, se destaca que muchos ciudadanos creemos tener privilegios sociales, políticos y de gobierno, por encima de los demás.

Lo anterior tiene que ver con el hecho que la sociedad sudcaliforniana creció rápidamente con la llegada de connacionales y extranjeros por la demanda de personas en los sectores turísticos y de servicios. La explosión demográfica en el Estado es superior a la media nacional. que por un lado ha generado una división de competencias entre los que llegan y se empoderan en el sector negocios y los nativos que prefieren participar en la burocracia del gobierno.

De los sudcalifornianos nativos, podemos distinguir una división, los que pertenecen a familias que tienen su arraigo desde los primeros pobladores, se les conoce como nativos originarios, por lo que forma parte inherente de las costumbres y tradiciones conservadoras de la sociedad sudcaliforniana (inmigrantes de 1929 a 1956); y los que nacen en el estado, sin importar el origen de nacimiento de sus padres, ambas dicen pertenecer a la cultura choyera que toma como referencia el tiempo de arraigo.

Asimismo, conviven varias subculturas, que dieron paso a una cultura síntesis por regiones y localidades dentro de la media península, por lo que podemos encontrar pequeñas sociedades dentro de una sociedad más amplia, creando resistencias en algunos ciudadanos, quienes queriendo imponer su propia identidad con una visión regional, pasan por alto que existen una identidad sudcaliforniana que se va adaptando a una nueva realidad global.  

Lo anterior, fue mejor expresado por Fernando Escopinichi y Alberto Arnaut como “tras la cortina de choya”, que explican esta resistencia de querer seguir las viejas tradiciones y costumbres, antes que aceptar una nueva realidad basada en la modernidad, justificándola como parte de la creencia que tiempos pasados fueron mejores, en esta condición de aislamiento geográfico que nos aparta del mundo y nos mantiene campiranos.

En mi propio análisis, la resistencia al cambio, es parte de una idea irracional de una sociedad anquilosada en el pasado, que se ve influenciada por una clase política que pretende mantenerse en el poder, con esta falsa creencia de que el cambio es lo mejor, pero en la realidad  es tratar de mantener todo igual o regresar al pasado, creando este cambio gatopardo en la propia cultura política para cambiar solo para seguir igual.

Hoy en día, para transformarnos hacia una nueva cultura política, dependemos de cambiar nuestra manera de pensar en lo individual y como sociedad, para evitar que esa clase política siga en el poder. Esta clase política, que obedece a un sistema político que no permite la transición hacia una mejor forma de vivir.

Nuestra sociedad tiene que evolucionar hacia una visión incluyente, que aproveche nuestras fortalezas, creando mejores oportunidades, fortaleciendo nuestra identidad sudcaliforniana en el nuevo entorno cultural con visión de futuro. Para esto tenemos que dar paso a las nuevas generaciones con esta nueva misión de ser respetuosos y promotores de la legalidad y la democracia, una nueva cultura política responsable y proactiva.

No es a través de posicionar a candidatos de partidos políticos gobernados por la misma clase política, que busca mantener una identidad sudcaliforniana ambigua. Es generando nuevos cuadros políticos que promuevan nuevos esquemas de gobierno que empodere a los ciudadanos, la gobernanza como modelo de gestión, en el que la sociedad participa en las tareas de gobierno.

Es tomando el pasado como un referente para analizar y evaluar lo que hicimos bien y lo que no hicimos bien. No es retomar las referencias de liderazgos que ya no representan nada en el nuevo contexto en el que vivimos. Es ponerles límites a los políticos de siempre, y emprender nuevas dinámicas que empodere a una nueva generación de hombres y mujeres libres, de buenas costumbres, comprometidos, honestos y capaces para desempeñar tareas específicas que reemplacen los viejos modelos.

La transformación debe brindar frutos desde el primer día, para adaptarnos a la nueva realidad en un entorno moderno y globalizado. El proceso de modernización depende de saber incluirnos con nuestra propia identidad sudcaliforniana en la nueva era digital generando cambios en la economía y la sociedad.

ALS

 







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, BCS a 03 de marzo de 2021 / Redacción Cabovisión El Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias que la…Leer más





Se efectúa en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Participan alrededor de 40 empresas que estarán ofreciendo más de 280 puestos de trabajo formal Todo se encuentra listo para la realización de la primera FeriaNacional …Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep