Ausencia de cruceros afecta economía en Cabo San Lucas


 

Cabo San Lucas, Baja California Sur, es el puerto de mayor capacidad en latinoamérca y uno de los destinos que solía ser de los más visitados anualmente  por turistas que viajaban en cruceros hasta que la pandemia detuvo a esta industria.

 Fernando Hoyos, Gerente de la Adminsitración Portuaria Integral de Cabo San Lucas: “…tan solo en el puerto de Cabo San Lucas se dejaron de recibir más de 180 arribos de cruceros programados para el año 2020, y en el caso del 2021, los 240 cruceros que teníamos reservados han sido declarados suspendidos provisionalmente…”

Por consecuencia la economía en este puerto turístico se vió seriamente afectada.

Fernando Hoyos, Gerente de la Adminsitración Portuaria Integral de Cabo San Lucas: “…la captación por ingresos por pasajero de crucero era de 40 dólares por persona en este rubro.  Se han dejado de percibir más de 20 millones de dólares en este año que transcurrió”

Los diferentes negocios alrededor de la darsena de la marina son los primeros afectados además de la venta de diversas actividades turísticas.

David Martínez, comerciante Cabo San Lucas: “…ya son 9 meses y que no nos han llegado y si, si afecta muchísimo tanto en la economía personal como en la local, no tenemos ventas, no tenemos ni fecha para cuando regresen los cruceros..”

Ivón Ruiz, comerciante en Cabo San Lucas: “ tuvimos que cerrar y ya venimos abriendo casi a finales de junio y de ahí es cuando se acaba la temporada de barcos y realmente es la temporada más baja y con esto de la pandemia pues más, prácticamente no hubo nada, hasta apenas ahorita después de octubre ya empezó a llegar un poquito más de turismo”

En el centro la situación no es muy diferente y los locales para renta se han incrementado.

Ignacio Labandeira, Pdte. CANACO Los Cabos: “estamos viendo con preocupación que aquí en el centro por ejemplo, hay mucho negocio que ya está en renta, sobre todo negocios que se dedicaban al ocio nocturno, no vemos en un futuro próximo que vayan a abrir, van a tener que dedicarse a otro tipo de sector…”

No obstante el turismo de yates de lujo y el que llega en aviones privados mantiene una buena afluencia en hoteles y otros establecimientos ocupando al tope el 100%  de su capacidad permitida que es del 50%.

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep