Todos listos para retener o tomar el poder


Aparentemente antes de que termine este turbulento y contaminado año, en Baja California Sur, como en el resto del país, tendremos la composición política de los aspirantes a los puestos de elección popular que se definirán en las elecciones de junio del 2021, las más grandes en la historia de México.

Aunque oficialmente las precampañas se inician este 23 de diciembre, las alianzas o coaliciones se siguen acomodando para saber quién va con quién por lo que es muy probable que se definan en los próximos días o, en su defecto, en las primeras semanas de enero.

Por lo pronto ya tenemos nombres tanto de partidos como de personajes que ya levantaron la mano y ampliaron la sonrisa al ver una nueva oportunidad de participar de los beneficios -personales y de grupo- que se logran al entrar a las esferas del poder.

Si bien la alianza impensable hasta hace unos meses del PAN-PRI-PRD ya está acordada a nivel nacional, en Baja California Sur es predecible que el candidato de unidad para la gubernatura será Pancho Pelayo del PAN por ser el mejor posicionado entre los otros dos partidos.  Los que aun no están definidos, pues dependerán de los porcentajes acordados, son los precandidatos a las cinco alcaldías del estado (Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos)  así como a las diputaciones federales y del Congreso local donde se espera habrán no pocos jaloneos y codazos para lograr las postulaciones entre partidos distintos.

Al menos el PAN tiene ya prospecto claro en Los Cabos con la actual senadora Lupita Saldaña, quien es de los personajes más conocidos y mejor evaluados en esta zona sur sobre todo en los distritos más poblados de Cabo San Lucas quien estaría contendiendo contra los de Mortena como son Rigoberto Arce, Oscar Leggs o Héctor Torres de Morena quienes buscan desplazar la posible postulación de reelección de Armida Castro.

Aquí lo interesante será cómo se llevarán a cabo las negociaciones dentro de las alianzas sin que se generen diferencias que provoquen raspones, rasguños internos que luego den lugar a deserciones, conversiones de partido, rencillas irreconciliables y/o resentimientos a futuro.

Por parte Morena que es la oposición clara en el estado y que encabeza el ya designado  Profe Víctor Castro Cosío como precandidato a la grande,  pues ya están casi definidas las alianzas y los personajes que son muy bien conocidos en esta media península sur. En los primeros rounds el primer partido que se une es Nueva Alianza, y apenas ayer, como se esperaba, el PT pese a la poca simpatía que AMLO había mostrado por algunos integrantes de este partido como el exgobernador y exalcalde de Los Cabos Narciso Agúndez, cabeza del grupo Los Cabos, que vuelve a las tan anhelada plataforma de recuperar el poder político que antes tenían. En recientes fotografías personajes como Alfredo Porras, Luis Armando Díaz y el mismo Narciso lucen amplias sonrisas listos para arrebatarle el poder al PAN y a quienes se les unan. Habría que mencionar también que de los suspirantes a la gubernatura como Rubén Muñoz (despechado aunque quiera ocultarlo), Armida Castro, la senadora Lucía Trasviña y otros, mejor se alinearon no así la nueva en el barrio político, la doctora Lavinia Núñez, que se va al Movimiento Ciudadano para buscar la alcaldía de La Paz. Destaca la inconformidad tácita de Alejandro Lage, otro nuevo en el escenario político de BCS, aunque no en las filas de Morena nacional, quien anuncia una fuerte impugnación al no estar de acuerdo con las encuestas ni los métodos de selección con los que ganó el profe Castro Cosío.

Cabe destacar el retiro del conocido activista independiente de Los Cabos, Armando Sánchez, quien decidió mejor bajarse del este incierto tren de la política cuando, convencido por el morenista Alejandro Lage para integrarse como candidato externo a la alcadía de Los Cabos, mejor dijo: “No gracias”. 

Habrá otros partidos pequeños como el PES que se unirá a Morena, mientras MC, coordinado por el doctor Josué Estrada, intentará ir solos con escasas o nulas posibilidades en lograr alguna posición.

Lo cierto es que el panorama político se pronóstica muy interesante ya que por un lado la alianza PAN-PRI-PRD experimentará un frente común apoyados por la inercia del acuerdo nacional y las ventajas que aún le otorga al PAN ser el partido en el poder y por otro, Morena, con todos sus aliados y, sobre todo, con el apoyo indiscutible del poder federal.

Ya veremos cómo se acomodan las cosas para principios de este 2021 que esperamos sea mejor para todos y en todos sentidos.

 

Siga cuidándose

 

AFC







LO MÁS RECIENTE


El doctor Félix Porras, médico del Aeropuerto Internacional de Los Cabos dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta que el esquema de vacunación debe ser respetado, pues "esto no es cuestión de un juego político". "¿Hay o no hay un c…Leer más


Durante el confinamiento sanitario a causa de la pandemia de COVID 19, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No. 13 de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, atiende en la modalidad a distancia una matrícula…Leer más



El Doctor Heriberto Soto Haro, Director de Servicios de Salud en BCS dio en entrevista para Los Cabos a la Carta que Llegaron 4875 dósis de la vacuna de Pfizer para el sector salud a Baja California Sur, mismas que ya fueron aplicadas. El director de servicios para la…Leer más



Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep