¡En sus marcas!


  Vaya que en Baja California Sur hay interés en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021. Pero no tanto por el electorado sino por los que buscan ser elegidos, que ya son unos cuantos…No más échele números:

  Son 13 ó 14 partidos, a saber:

1)PAN 2)PRI 3)PRD 4)MORENA 5)PT 6)VERDE ECOLOGISTA 7)RENOVACIÓN SUDCALIF. 8)HUMANISTA 9)BCS COHERENTE 10)NVA ALIANZA 11)ENCUENTRO SOLIDARIDAD 12)REDES SOCIALES PROGRESISTAS 13)FUERZA SOCIAL POR MEXICO Y 14) MOV. CIUDADANO posiblemente, o algún otro que no tengo en el horizonte.

  Cada uno o con sus partidos coaligados  (menos los tres nuevos que no pueden tener alianza sino que van solos esperando obtener al menos el 2% del padrón para poder seguir con vida)  van a proponer gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, diputad@ federal y diputad@ local.

  La rebatinga por las candidaturas se va a poner muy buena ya que el poder es la meta más apetitosa que puede haber para cualquier mortal, y vaya que lo es, no más hay que prender la tele, oír la radio, ver cualquier periódico o navegar despreocupadamente por el internet para darnos cuenta de lo que significa entrar a la contienda.

  Primero está la lucha y las peripecias que el suspirante tiene que hacer ( si es que no eres uno de los que ya figuran como sembrados (así como en el tenis).  Entre ellos, por cierto, ya se están asomando los siguientes prospectos:

  1. De Morena pues ya está destapadísimo el Prof Víctor Castro quien lleva un buen tramo por ser el pre-elegido de Morena o más bien del mismísimo AMLO. No falta quien diga que aun se pueden atravesar algunas sombras por su relación con políticos que, digamos, no son del total agrado del Gran Tlatoani. Me refiero a sus ligas con el PT (léase Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz, Alfredo Porras y otros del estilacho).
  2. Como segunda opción que bien podría acercarse al Verde, por aquello de que el Profe ya va enfilado, está el habilidoso y no muy querido por varios políticos por sus maniobras (a veces muy cuestionadas) propias del mago Mandrake o Chen Kai para ser más local, está el todavía morenista Rubén Muñoz, alcalde de La Paz, que, sin duda es cautivador ($) para salir en varios y diversos medios nacionales.
  3. Por su parte el llamado Caballo Negro de las filas morenistas, Alejandro Lage, viene a todo lo que da con apoyos misteriosos de Morena de la mera capirucha.
  4. También y muy recientemente, estaría nuestra muy ilusionada alcaldesa, Armida Castro, que si bien está deshabilitada por la Comisión de Honor y Justicia de su partido por nepotismo, lo que es refutado por ella ya que lo atribuye a sus enemigos políticos que son malhora o mala leche. Lo cierto es que ella asegura que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de BCS, ya le restituyó sus derechos a contender, sin embargo, sus “compañeros de partido” dicen que no hay tal y que es el mismo partido quien ya la descartó. En su favor habría que esperar a que surja otra opción femenina (la que se apunta es la impresentable senadora Lucía Trasviña, la “poetiza del buen decir”, pues tendrán que seguir la nueva consigna que dice que los partidos deberán proponer al menos siete candidatas a la gubernatura por aquello de la igualdad de género. De hecho surgió una nueva prospecto que podría decirse es una perfecta desconocida, al menos en BCS. Se trata de Lavinia Núñez Amao.
  5. Por lo que respecta a la alianza con la que PAN, PRI y PRD pretenden hacer frente al hoy partido aplanadora con un candidato de unidad y que en lugar de elegir entre los panistas Pancho Pelayo, Isidro Jordán, Álvaro de la Peña, tendrían que optar por la Senadora Lupita Saldaña, por aquello de la igualdad de género.  Del PRI los que se quedarían alborotados sería Ricardo Barroso, Juan A. Valdivia e Isaías González (léase CROC) con menos todavía posibilidades.

Por lo anterior, lo dicho: lo más seguro es que, si esto de la alianza y de las mujeres se da, la mejor carta para la candidata de unidad de estos tres partidos será -sin duda-, Lupita Saldaña.

Y de ahí para abajo.  Ya veremos si habrá reelección de alcaldes y diputados locales y ya veremos como se mueven las fichas para otros y otras candidat@s a las diputaciones federales y, sobre todo, de qué cuero ($$) saldrán más correas.

Siga cuidándose

 

AFC

 

 







LO MÁS RECIENTE






Ante diversas quejas donde la gente expresa que se ha limitado su acceso a algunas playas de Los Cabos, y la ley que impide que esto ocurra, el Titular de ZOFEMAT, Javier Ontiveros mencionó en entrevista para Los Cabos a la Carta que se han recibido varias quejas similar…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep