¿Caos mundial?


Cuando estalla una guerra las gentes se dicen: “Esto no puede durar, es demasiado estúpido.” Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. - Albert Camus – Yo agrego: Igual con una pandemia como la que hoy sufrimos. FB

Cuando ya creíamos que estábamos acabando con el Covirus, pácatelas, que viene el rebrote.  ¿Qué es un rebrote?  Bueno, yo diría que se trata de un reinicio de aumentos en contagios y en fallecimientos.

Lamentablemente, en México hemos visto que las autoridades Sanitarias  Federales, entre ellas  mismas  y el Presidente de la República,  no coordinan sus declaraciones públicas. No sólo éso:  ignoran las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias Mundiales.. Ejemplo simple:  “Abrácense y salgan”, dijo el Presidente al inicio de la pandemia, cuando en todo el mundo se recomendaba el confinamiento hogareño. “Usen cubrebocas”, dice la OMS.  El Dr. López Gatell a veces la usa, a veces no.  El Presidente López nunca.  La ciudadanía se encuentra descontrolada, al no saber qué hacer con certeza para protegerse de la pandemia. En mi criterio, esto causa un caos que afecta a todos los ciudadanos y al turismo en particular.

Hace ya algunos años que acuñamos la frase  “al turismo todo le afecta”.  El Turismo (con mayúscula), es una actividad noble que permite (o permitió) a los intermediarios, producir sin capital – o casi--, como fue el caso del que esto escribe. 

Cuando empecé en 1957, mi capital fue una Letra con vencimiento a 30 dias, por la cantidad de $10 mil pesos de entonces suscrita por don Andres Ramírez propietario de México Ramirez Tours, S de R L – donde trabajé (recomendado por el Chief Patiño) durante 4 años y de quien aprendí mucho de lo que sé de esta industria.  También conté con un automóvil sedan Oldsmobile modelo ´54 como primera unidad de transporte que en menos de un año creció a 10 unidades.   Y no fui el único.  Recuerdo algunos otros:  Don Joaquín Aldrete y su esposa Carmelita de Victory Tours / Mexico Sightseeing Tours; Alfredo Marañón, de la agencia de su nombre; Carlos Gutiérrez  de Shirley’s Tours / Continental Tours, Pedro Plata de entonces “Greyhound”  y Jesús Maldonado de “Grayline”.  Sin exagerar, estoy seguro de que en sus principios allá en Yucatán,  el viejo Barbachano puso a la península en el mapa mundial del turismo a pulso, sin capital de inicio.        

Pero el turismo no sólo produce muchos empleos directos, sino miles y miles de indirectos que incluyen hasta el distribuidor de billetes de lotería, al vendedor de diarios, y al bolero de la esquina.   Y también a los que, a ciencia y paciencia de los institutos de seguridad, como si no los conocieran, ofrecen sus sobres de polvo blanco o de otros colores a los turistas en sanitarios de bares y hasta en esquinas públicas.  Todo lo que huela a turismo, es negocio.  

Y todo esto se viene abajo cuando al turismo le va mal:  Un terremoto, un ciclón, una situación política de carácter adverso, ya sea dentro de nuestro país o en el país emisor de visitantes, sin hablar de lo que hoy nos aqueja:  una pandemia de tamaño mundial.  Es tal el tamaño de la actual Pandemia, que países emisores y receptores por igual, están en crisis, México incluido – diga lo que diga el Sr. López Obrador. 

Al 28 de octubre pasado, las cifras oficiales de Europa eran las siguientes:   9.3 millones de “Positivos, 267 mil fallecidos.  En México:  906mil Casos positivos;  763mil Recuperados; 90.3 mil Fallecidos – cuando el Virrey  Dr. López-Gatell dijo hará unos 5 meses,  que 6 mil fallecidos serían una “catástrofe”.  Hoy estamos rasguñando los 100 mil.

No debemos quejarnos, entonces, de que el gobierno de los Estados Unidos, en donde la situación está en mi criterio, peor que la nuestra, emita “Advertencias de Viaje” – Travel Warnings en su idioma original --, para que sus ciudadanos piensen dos veces antes de venir a México.  Lo positivo es el anunciado aumento de vuelos de AA, UA, DL, CA,  que, a partir de hoy, estarán uniendo a Cancún en primer lugar, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y los Cabos, con múltiples  ciudades del Norte, aumentados por vuelos nacionales e internacionales de AM, Y4, 4O, y VB.  Parafraseando un viejo adagio diría yo:  “Mientras haya vuelos, ¡hay esperanza!”

Por último, creo que para saber con relativa certeza el daño causado por la pandemia a nuestro Turismo,   debemos esperar a que el INEGI  publique las cifras de “turistas” llegados a México durante los dos últimos trimestres de éste fatídico  2020.   Bueno, siempre y cuando el INEGI se refieran a auténticos turistas, lo que no va a suceder pues lo hará basado en lo que la OMT califica inocentemente como “turista”.  O sea, dice la OMT:  “Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta) si su viaje incluye una pernoctación”.  Es decir, que cuando SECTUR nos informa que recibimos tantos miles DE TURISTAS, está incluyendo los que pasaron una noche en Tijuana, Ciudad Juárez o Tapachula, sin necesidad de que hayan hecho uso de ninguna instalación turística, ni de gastar un solo centavo en alimentación porque desde su punto de origen, ya traían su bocadillo de jamón.  Y todo esto sin dejar de contar a los “paisanos” que regresan con “green card” y ¡cuentan como  turistas!

MACETAS.-

INEXISTENTE SUBSECRETARIA. – Simón Levy, que fuera Sub Secretario de Planeación y Política Turística  que el Presidente López eliminó de un plumazo como brazo de SECTUR, denunció al Secretario Miguel Torruco de tener acuerdos con los hoteleros sobre el asunto de playas públicas que el Gobierno acaba de redefinir – a lo que se oponía el Secretario Torruco.  ¿Chismes?  

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS.-  San Luis Potosí ha retrocedido a Semáforo Naranja ante el reciente aumento (¿rebrote? De casos de Covid19, y el recinto asignado como Sede del Tianguis Pueblerino ha sido convertido en Hospital.  Esperan que el evento sea postpuesto… o de plano cancelado.

ANATO -DESEMPLEO.-  A menudo me refiero a notas publicadas por Asociaciones de Agentes de Viajes extranjeras porque las nacionales poco o nada comunican.  ANATO, Asociación Colombiana de la que alguna vez fui socio honorario, informó que  la mayor dificultad a la que se enfrentan en esta reactivación es el desempleo. Así mismo, la recuperación del sector, consideran, dependerá de la ayuda del Gobierno nacional a los empresarios, la seguridad en los viajes y la confianza de los viajeros.  ¿Cuáles serán las dificultades que enfrentan AMAV y la METRO, por ejemplo?

HURACANES.-  Se solazaron en las costas y playas del Caribe Mexicano.  Delta y Zeta pasaron, pero no causaron mayores destrozos como en otras ocasiones lo hizo Gilberto, por ejemplo.  Los Cancunenses y los “del Sur”, ya limpiaron su zona – incluyendo el sargazo, para el que no aparecieron las “sargaceras” mandadas a hacer por el Presidente a la Marina. El alga se recogió a mano…  Y nadie reclamó nada.

 

Fernando@betanzos.mx






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep