El mandato de la razón


Por: Alejandro Javier Lage Suárez

 

La historia sin miedo reclama el derecho del sabio de alzar la voz de la verdad, para irrumpir como terremoto, y sacudir hasta derrumbar los castillos de mentiras que se construyeron con dinero y engaños. Mismos castillos, que tienen como cimientos la simulación y el autoengaño de la ignorancia de una sociedad, que vive de la esperanza de que algo suceda sin hacer nada.

Es así, como Porfirio Muñoz Ledo, sin miedo, con la imprudencia que le da la razón, expone la verdad con autoridad moral, legal y política. No es oportunismo exigir el respeto a la legalidad y exponer las razones frente a la militancia y simpatizantes de un partido en construcción que tiene como lema la Esperanza de México. Es en todo caso, irresponsable no hacer de la política una oportunidad para avanzar hacia la justicia, la democracia, la transparencia y la intolerancia ante la corrupción.

El movimiento de regeneración nacional expone las debilidades de su propia estructura partidaria de un sistema político en transformación. Un partido político con personajes y liderazgos auténticos y otros que se disfrazan de políticos de nueva generación, que se incorporan y que no desean abandonar las viejas prácticas de una cultura política de privilegios y control, de sin razón, de intereses de grupo, de cuotas, cuates y nepotismos, que persiguen intereses políticos y económicos. Es esta cultura de gatopardismo, cambiar todo para que nada cambie, lo que promueve una izquierda hecha a modo, y representada por aquellos que le cierran el paso a la vida democrática de un partido, que lleva en sus venas una generación de hombres y mujeres que creen en la igualdad social, y que viene trabajando desde 1986 con la unión de las izquierdas, representada por una convocatoria de grupos políticos y organizaciones sociales a favor de la democracia.

Es conocido de todas las expresiones del movimiento de regeneración nacional que existe una división dentro del partido político morena, que exponen dos modelos diferentes de partido con un mismo fin en el discurso. Se quiere construir como izquierda de avanzada, con la bandera de la probidad en alto  y con el claro objetivo de impulsar el proyecto de nación que presentó el presidente de México. La cuarta transformación política se expone como un modelo de desarrollo político, económico, ambiental, social y cultural, que tiene como eje el combate a la corrupción y disminución de la pobreza.

Es claro que las dos fuerzas que se visualizan en esta competencia por la dirigencia del Partido Morena a nivel nacional tienen diferentes objetivos. Por un lado,  vemos a Mario Delgado, que se ha consolidado frente al presidente como un hombre capaz de seguir instrucciones y hábil en el desarrollo de estrategias políticas. Pero esto no sería de preocupación para los grupos políticos que representan la izquierda histórica si el origen y relacionamiento de Mario, no fuera el grupo ITAM. Mario Delgado, quien es proveniente del Partido Centro Democrático impulsado por el finado Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubon en el 2000, y que producto de una alianza estratégica con Andrés Manuel López Obrador se incorpora al gobierno de la ciudad de México como Secretario de Finanzas en el 2006, - directo de la maestría de la Universidad de ESSEX Inglaterra al gobierno que emano de la izquierda -. La característica principal de éste grupo político que representa Mario Delgado, es el empoderamiento político y económico con el apoyo de todo el grupo proveniente del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), principal promotor de la política neoliberal con fuertes nexos con la universidad de chicago en Estados Unidos y la universidad de Essex en Inglaterra. Entre sus máximos exponentes y aliados políticos de Mario Delgado se encuentra la camarilla iniciada por el finado Javier Beristaín Iturbide, Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Luis Videgaray, entre otros.

Por otro lado, se encuentra el grupo político representado por diferentes corrientes de expresión política de izquierda, que vienen trabajando desde la conformación del proyecto del PRD, mismos que se les identifica como los históricos o los puros. Este grupo se identifica con Porfirio Muñoz Ledo, de quien se puede decir que existe más historia de lucha que la propia lucha de un partido en construcción.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo, es egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexico), con una trayectoria política que lo ubican como hombre de estado y reconocido prestigio político nacional e internacional, considerado uno de los hombres con mayor trayectoria política dentro del movimiento de regeneración nacional,  creador de la corriente democrática y fundador y del PRD junto con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros. Porfirio Muñoz Ledo, es un referente del pasado y el presente de la vida institucional y la izquierda partidaria. Sus nexos lo refieren a sus convicciones, un liderazgo autentico.

Desde mi humilde opinión, hemos perdido de vista el objetivo y las causas, porque para poder avanzar en la construcción de un partido político de izquierda, se requiere más que un discurso que exponga los objetivos de un proyecto ideológico de izquierda en el que se describe que es lo QUE se desea, pero le falta el CÓMO vamos a lograrlo. No solo se requiere la voluntad de hombres y mujeres libres, de buenas costumbres y de firmes convicciones que impulsen con hechos los cambios necesarios para transformar lo necesario. Se requiere cerrarle el paso a todas las personas que intenten siquiera violentar el Estado de Derecho y los Estatutos del Partido.

El proceso de transformarse implica aceptar la idea de  cambio y seguir un proceso, pero esto no puede darse sin un ingrediente que motive el cambio, que depende  de distintos factores asociados al propio interés de cambiar.

Anhelamos un cambio, deseamos transformarnos, pero no hemos resuelto en qué nos queremos transformar. Es por esta razón que luchamos constantemente, pero parece que no conectamos la voz con los hechos, porque hemos cambiado sin cambiar nada. Tenemos políticos en morena, que mejoran su estrategia para engañar con camuflaje o como serpientes que se arrastran y cambian de piel para adaptarse al medioambiente. También tenemos políticos que, aprovechándose de la ignorancia, construyen mentiras sabiendo que después de la primera mentira, toda la verdad parece duda.

De lo anterior, podemos deducir que la transformación de una persona, una sociedad, un gobierno, una cultura, depende de motivar el cambio, aceptando la idea de cambiar y creando  nuestro molde de transformación que nos permita saber en lo que queremos transformarnos.

El ideal es un mundo mejor, una vida saludable, feliz y abundante. La realidad es dramática, desoladora y triste. ¿Qué debemos de cambiar para transformarnos?

Nuestro sistema de vida ha favorecido a los intereses de unos cuantos que tienen el poder político, el poder económico, la preparación intelectual y los activos. Pero  son muchos los que viven en condiciones de vulnerabilidad por la pobreza material y espiritual. Pareciera que todo se resume en los intereses económicos de las minorías y las demandas de las mayorías, por lo que creamos una lucha entre los necesitados y los que necesitan de los necesitados.







LO MÁS RECIENTE






El titular de la SETUES, Luis Araiza, se reunió con representantes de las principales cadenas de super mercados y almacenes minoristas de todo el Estado Con la presencia de la comisionada de la COEPRIS, Blanca Pulido Con el objetivo de fortalecer las acciones d…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep