Y sigue la mata dando


Pequé de ingenuo.  Detecté la intención de AMLO ® de estar en la Boleta de junio del 21, con su propuesta “consulta” y su fecha de verificación.  Él quería que fuera como decía antes la Constitución, junto con la jornada electoral.  Él quería hacer campaña.  Hay un problemita. Sus fieles huestes, actuando como constituyentes permanentes, modificaron el Artículo 35 Constitucional, el 20 de diciembre del 2019, para establecer que esas “consultas” debían celebrarse el primer domingo de agosto.  Aplaudí que la Tremenda Corte, en su fallido fallo, determinó que la “consulta” se haría, faltaba más, faltaba menos, como decía la Constitución.  Con eso creí que el tema se había agotado.  Que moriría de inanición.  Pero no contaba con su astucia…

AMLO ® tiene muchos defectos.  Más que ningún otro presidente, con la excepción del otro López funesto (Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón).  De 1855 para acá no ha habido uno peor.  Pero el objetivo aquí no es hablar de sus defectos.  Me faltaría espacio.  Salvo “La Jornada”, sus paleros y sus mascotas matutinas, todos lo critican, en todos lados, sea en México o el extranjero.  En varios idiomas. Desde varias perspectivas. Todos los días.

Hoy hablaré de una de sus “virtudes”.  No hay nadie mejor en eso de hacer Campaña.  Sabe cómo llegar a la gente. Detecta donde están las heridas, y no deja de ponerles limón, para que la gente no las olvide.  Tiene el asfixiante control que tiene, no gracias a las virtudes de los candidatos que ofertó MORENA en el 2018.  Es gracias a que millones votaron sin pensar por AMLO ® y lo que fuera que estuviera en la boleta con él.  Nunca, como en el 18 se eligió a tanto desconocido.

La elección del 21 será la madre de todas las elecciones.  Es la más grande en la historia.  Elegiremos 21,368 cargos. Se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Lo que pasé el primer domingo de junio del 21, marcará el rumbo de la segunda mitad del Sexenio, y AMLO ® lo sabe, lo sabe…

Ignoro para qué AMLO ® quiere el poder. Al parecer no es por riquezas.  Seguro no es para beneficiar a la población. Tal vez solo busca un lugar “de honor” en la historia. Aún no lo descifro.  Pero de que lo quiere, lo quiere. Para conservarlo, necesita estar en la boleta.  Necesita hacer campaña.  El presiente que, si manda a sus MORENIT@S sol@s, a hacer campaña, dados los resultados obtenidos a la fecha, les van a romper el hocico.  Necesita de alguna forma estar ahí, apostando a que sus “mascotas”  harán lo que hicieron en 18.  Votar por el presidente, y lo que se le pegue.

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo.  Como está la Constitución, la intención del Presidente no es posible.  Pero: ¿para qué son los amigos? El Senador Monreal ya lanzó otro dardo envenenado.  Quiere modificar el Artículo de la Constitución, que ellos mismos modificaron en diciembre, para que la consulta sea cuando el supremo líder quiere que sea.  La “justificación” es que lo hace para ahorrarnos una lana.  Si ese fuera el objetivo, no deberían hacer preguntas absurdas, en primer lugar, pero en fin…

De prosperar esta ocurrencia se estaría minando, de forma irreparable el sistema legal mexicano.  Me explico: 

La Constitución es la norma suprema.  Fija los principios de funcionamiento del Estado.  Los Tribunales están para hacerla guardar.  Cualquier norma que se oponga a la constitución puede ser anulada, por inconstitucional, pero eso no aplica a la propia Constitución.  Aún y cuando se “violen” principios, si la norma está en la Carta Magna, no puede ser inconstitucional. Resolver las contradicciones es un tema de criterio judicial.  Como ya vimos el “criterio” de Arturo Zaldívar, Magistrado Presidente de la SCJN, las cosas no se ven bien si llegamos a eso.

La propuesta de Monreal le pega a dos principios constitucionales.  Al primero que es la no retroactividad de la Ley, consagrada en el Artículo 14 Constitucional.  Las normas son para el futuro, no para el pasado.  La “consulta” se hizo bajo unas reglas.  Ellas deben aplicar.   Lo vigente hoy o ayer, no lo que mañana cambien.  El segundo principio es el de certeza en materia electoral, que nos señala que no se pueden cambiar las reglas del juego electoral una vez que el proceso electoral está en marcha, como lo está.  Eso está regulado en el Artículo 105 Constitucional.  Si se introduce la reforma, nos están dejando un mensaje, que yo interpreto así: “Podemos y haremos EXACTAMENTE lo que se nos dé la gana.  Si la Constitución, y sus principios, estorban, pos los cambiamos, y háganle como quieran…“. 

Si a eso le sumamos que esta semana nos enteramos de que, por encima de la Ley, está el pueblo, pues las cosas no pintan bien, nada bien.

No podemos perder de vista el efecto “porril” que se precisa para llevar a cabo este despropósito.  El Constituyente Permanente lo componen el Senado, los Diputados y las legislaturas locales. 

Para aprobar una reforma se requiere el voto de dos terceras partes de los presentes en cada cámara, al momento de la votación, y la mayoría de las legislaturas estatales.  MORENA controla los diputados y legislaturas estatales necesarios para salirse con la suya, pero le faltan senadores.  MORENA “controla” 78 senadores.  Necesitan 86.  También les funciona que algunos senadores de oposición “no lleguen” a la votación, logrando así la mayoría. 

Ya vimos que, en este gobierno no les han faltado recursos para “presionar”.  ¿Pasará eso aquí?  Si por casualidad faltaran senadores de oposición a la sesión, o algunos de oposición cambiaran de camiseta, aprobando la majadera propuesta, mandaría una señal ominosa.  Finalmente, tras tan solo dos años lo logró.  Mandó al carajo las instituciones. 

Como dije, sigue la mata dando.  Algo más se hablará de esto, le queda carne a ese hueso.  La consulta se acababa hasta que se acaba…

 

GAE






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep