¿Qué sucede con los lobos marinos de Comondú?, entrevista con Alejandro Gómez Gallardo, investigador de Ciencias Costeras


El Doctor Alejandro Gómez Gallardo, Investigador de Ciencias Costeras con especialidad en Mamíferos Marinos y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta que no es muy común que existan mortandades masivas en ejemplares de lobos marinos, sin embargo ha ocurrido ya en el Golfo de California en un par de ocasiones que incluso incluyó más especies como cetáceos y aves. 

La distribución de lobos marinos en Baja California Sur proviene desde el norte de California, haciendo un recorrido desde la costa del Pacífico, la península de Baja California y se internan en el Golfo de California, por lo que en las islas del Golfo de California se concentran la mayoría de sus colonias o en zonas alejadas donde hay tierra firme, como en Las Margaritas, pues buscan lugares tranquilos y aislados por el proceso de apareamiento y reproducción,pues eso les permite estar lejos de los depredadores.

Tiburones, orcas y la fauna terrestre como coyotes o incluso perros salvajes y gaviotas son parte de los depredadores naturales que encuentran los lobos marinos y sus crías en esta travesía que deben realizar para completar sus ciclos de vida.

Respecto al fallecimiento masivo de 183 ejemplares de lobos marinos en Comondú, el doctor mencionó que una de las hipótesis podría recaer en una intoxicación por el clima que podría afectar a las presas de las que se alimentan estos animales por lo que generan toxinas que podrían estar afectando sus organismos provocando sus muertes.

Los lobos marinos se alimentan principalmente de peces, mismos que podrían estar infectados. La PROFEPA lleva a cabo una serie de protocolos precisos trabajando de cerca con una red de varamientos con la sociedad mexicana de mastozoología marina que incluye a expertos e incluso veterinarios para llevar a cabo los estudios de los cuerpos de los ejemplares muertos para verificar que la causa no sea humana, hacer las necropcias para hacer estudio de los órganos internos. Estos estudios se hacen en diversos laboratorios al rededor del estado y en otros al rededor de la república para descartar causas y encontrar la causa correcta por la que ocurrió este fenómeno, sin embargo, las muestras deben estar muy frescas pues el proceso de descomposición es rápida y los resultados pueden ser confusos y poco veraces. 

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep