Una hipótesis sobre el deceso de los lobos marinos de las costas de BCS, entrevista con Fernando Elorriaga Investigador de CICIMAR


Tras el extraño deceso de 183 lobos marinos en la costa oeste de Baja California Sur, muchas han sido las hipótesis creadas respecto a la razón por lo que pudiera presentarse la muerte en masa de estos ejemplares característicos de las costas del estado.

Al respecto, el Investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y Presidente del grupo científico de la Red Estatal de Varamientos de Mamíferos Marinos, Fernando Elorriaga, dijo en entrevista para Los Cabos a la Carta que fue una muerte masiva de la especie denominada "Lobo Marino de California" mismos que a la hora de la recolección de muestras ya se encontraban en un grado mayor de descomposición ya que estuvieron al rededor de 10 días muertos a la deriva y cuando llegaron a tierra se encontraban ya en estado degradado, lo que dificulta mucho el análisis para encontrar las verdaderas razones por las que estos hechos ocurrieron.

"Logramos rescatar a cuatro animales que no presentaban una descomposición tan avanzada, los cuatro machos adultos y fuimos capaz (sic) de recolectar lo que fue riñón, hígado, cerebro de los diferentes animales en compañía de las autoridades, de la PROFEPA, nosotros como parte de la red de varamientos de mamíferos marinos de BCS" dijo el investigador respecto a los hallazgos realizados y las muetsras recolectadas para su estudio y análisis médico, mismas que se encuentran en Ciudad de México y que podrían arrojar resultados a finales de este mes.

Una de las hipótesis que Fernando Elorriaga expuso, fue la intoxicación por marea roja que pudieron presentarse más al norte de las costas del estado, pues la mayoría de los ejemplares de lobos marinos muertos presentaban un grado similar de descomposición, es decir, "una gran cantidad de animales se alimentaron de lo mismo en una cantidad de tiempo pequeña" por lo que se asocia con un afloramiento microalgal que tiene un origen natural en el océano en áreas donde estos animales se alimentaron por lo que este efecto pudo verse reflejado desde la base de la cadena alimenticia por la acuulación de toxinas en pequeños peces y moluscos de los que estos y otros animales se alimentan.

"Esta especie tiende a alimentarse en zonas diferentes dependiendo si son machos o hembras" dijo Fernando Elorriaga sobre el hecho de que sólo encontraron una hembra muerta entre los 183 lobos marinos muertos, lo que explicaría esta hipótesis de por qué los decesos de esta especie fue en ejemplares del mismo sexo y edad. 

El investigador hizo hincapié en que la pesca no podría ser la causante de este masivo deceso de animales en las costas de la entidad, por lo que esta actividad podría estar descartada.

 

Para escuchar la entrevista completa da click en el siguiente link:

 

 







LO MÁS RECIENTE






El titular de la SETUES, Luis Araiza, se reunió con representantes de las principales cadenas de super mercados y almacenes minoristas de todo el Estado Con la presencia de la comisionada de la COEPRIS, Blanca Pulido Con el objetivo de fortalecer las acciones d…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep