Enlace en vivo con Octavio Valdez sobre el Huracán Genevive 19 de Agosto de 2020




El huracán Genevieve cobró ya dos víctimas debido a las fuertes marejadas : una adolescente turista  de Monterrey, de 15 años de edad que caminaba por la playa frente a la bahía de Cabo San Lucas, fue arrastrada por una ola. De inmediato el salvavidas del hotel donde se hospedaba trató de rescatarla pero desafortunadamente ambos murieron ahogados por el intenso oleaje.                                   

Erik Santillán, Director de Protección Civil, Los Cabos: “…el sistema de oleaje puede llegar incluso desde los 4 hasta los 8 metros porque estamos en ciclón, lamentablemente 2 personas fallecen el día de ayer…

José Basurto, Capitán de Puerto Cabo San Lucas: “…el desconocimiento de la autoridad de haber visto qué la playa estaba cerrada, pues si implicó desgraciadamente un evento de este tipo…”

Se espera que conforme Genevieve huracán categoría 3 avance en dirección nor-noroeste paralelo a la costa oeste de Baja Californias Sur,  el viento, las lluvias y el oleaje se intensifiquen en las próximas horas.

Erik Santillán, Director de Protección Civil, Los Cabos: “a sentir más el viento, significa que esto todavía va a durar prácticamente hasta el día de mañana, entonces la Coordinación Nacional de Protección Nacional, nos están dando más o menos entre 24 y 36 hrs de que el clima esté de esta manera con esta lluvia que va a ser intermitente pero va a ser fuerte…”

En Los Cabos se han abierto 18 refugios y se declaró alerta roja lo que significa suspender todas las actividades no esenciales.

Erik Santillán, Director de Protección Civil, Los Cabos: “ ya se dio ahorita lo que es el alertamiento del SIAT el Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales y ya nos posicionaron en color rojo, ¿Qué significa? Que ya ahorita toda actividad esencial y no esencial comercial ya debe de parar…”

Entre 2 mil y 2,500 elementos de los tres niveles de gobierno incluyendo voluntarios en refugios y personal de rescate en Los Cabos se encuentran atentos mientras dure la contingencia.

Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera y Los Barriles permanecen cerrados al igual que todas las playas.

José Basurto, Capitán de Puerto Cabo San Lucas: “…el miércoles a jueves son los días más fuertes, todas las embarcaciones están a zon de mar como decimos los marinos, están resguardados y está todo con gente abordo, pendiente de sus amarras y si entra agua, de checar el agua de sus embarcaciones…”

Las autoridades recomiendan a la población no salir de sus casas y mucho menos acercarse a las playas durante hoy y mañana jueves.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa 



Octavio 2







LO MÁS RECIENTE





Gabriel García Márquez, el mejor narrador americano, en castellano, tiene el enorme talento de, al escribir, crear títulos provocadores independientemente de la obra en mano, uno puede hacer el ejercicio de cerrar los ojos y darle la vuelta al título…Leer más


Entramos ya al colofón de este 2020 y, al parecer, las cosas no solo no han mejorado sino se han puesto peor. Y no es que uno trate de ser pesimista (condición que asumimos los que nos dedicamos a esto de la comunicación, y es que somos pesimistas involunt…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep