“Los eventos de reuniones ya pueden llevarse a cabo en Los Cabos": Rodrigo Esponda director de FITURCA en la PCMA Professional Exchange México


Los eventos de reuniones ya pueden llevarse a cabo en Los Cabos Rodrigo Esponda director de FITURCA en la PCMA Professional Exchange México

Este sábado se llevó a cabo la quinta edición del PCMA capítulo México en Los Cabos, Baja California Sur. De la mano con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) fue posible la realización de dicho foro, mismo que fue el primero en celebrarse después de la reapertura del destino debido a la pandemia causada por Covid 19.

En dicho evento, se presentaron máximos representantes internacionales de marketing y publicidad donde explicaron los nuevos retos ante los que se enfrentará la industria de reuniones, las organizaciones de eventos y la implementación de la digitalización para su mejor funcionamiento.


Rodrigo Esponda, director general de FITURCA, dijo en entrevista que éste es el primero de muchos eventos en el destino y que espera, puedan realizarse más. Asimismo comentó para los medios de comunicación que la industria de reuniones tiene una contribución del 6.8% del PIB para el estado de Baja California Sur y representa el 20% de los cuartos noche del destino, lo que de da gran importancia.


El destino ha tenido una recuperación paulatina pero de manera correcta, dice Rodrigo Esponda mencionando que actualmente el perfil del huésped ha cambiado, pues llegan al destino personas más jóvenes y con ingresos más altos, así como emprendedores.

El director general de FITURCA comentó también que esperan que a partir del verano del próximo año la afluencia de visitantes al destino logre empatarse con la estimada para  lograr el crecimiento previendo así la recuperación del sector de reuniones, mencionando que, a la fecha han llegado grupos reducidos  aunque en su mayoría han confirmado para el 2021.

El mensaje más importante que FITURCA y la Secretaría de Turismo quieren difundir con este evento es que los eventos pueden llevarse a cabo en el destino, cumpliendo correctamente todos los protocolos de salud para la pronta reactivación económica que es muy necesaria para el bienestar de los habitantes del destino de Los Cabos.


FITURCA cuenta con cuatro campañas turísticas que han resultado de gran éxito y utilidad para recuperarse de la tensión turística que sufre el mundo actualmente: “Sí o sí”, “Ponte una Sonrisa”, “Amor a Primera Vista” y “Los Cabos Rules” son las cuatro herramientas con las que junto con el impuesto de hospedaje y el apoyo del sector privado han permitido que el sector turístico pueda sostenerse para seguir adelante.


En comparación a otros destinos de la República Mexicana, Los Cabos tiene una dinámica distinta de reactivación ya que el 80% de sus huéspedes son de índole internacional siendo en su mayoría provenientes de California y Texas permitiendo así que la reactivación turística y económica del destino sea más rápida. Otro sector de apoyo es el de los bienes raíces, tiempos compartidos y propietarios del segmento de lujo. 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep