Hora de ordenar a Los Cabos


 armando san


 Hace muchos, pero muchos años que Los Cabos, en Baja California Sur, se ha puesto como ejemplo de desarrollo económico y dinamismo turístico. Aquí abundan los premios internacionales a hoteles y restaurantes. Constantemente el destino turístico aparece en revistas especializadas como uno de los mejores para visitar.

 Desgraciadamente esta historia rosa, se ha visto interrumpida por la súbita embestida de la pandemia del COVID-19 y la amenaza de una crisis económica sin precedentes en la historia moderna mundial que presagia tiempos borrascosos.

 No obstante que este pedazo de paraíso ha generado bienestar y fortuna para algunos, para muchos más, la vida no ha sido tan generosa.

 Miles de familias de escasos recursos, están privadas de los servicios públicos más elementales, como agua, drenaje, vivienda y asistencia médica entre otros. En los asentamientos irregulares, instalados muchos en áreas de alto riesgo no se vive precisamente en un paraíso, más bien parecería que están en el purgatorio mismo.

 Ahora que ha caído la afluencia turística, tenemos una excelente oportunidad para poner en orden la casa. Debemos voltear a ver dónde se concentran nuestros grandes problemas como comunidad. Y empezar a discutir al seno de los organismos empresariales, Asociación de Hoteles, Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios, cámaras de comercio y asociaciones profesionales de arquitectos, ingenieros, etc., cómo vamos resolviendo estos problemas.

 Urge, por ejemplo, encontrar la forma de que se construyan viviendas de interés social y sacar a las personas de las invasiones. En la solución de este grave problema deben participar de la mano autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial. Esta actividad sería un importante detonador de la economía local y ayudaría al saneamiento del caos urbano que se genera con estos asentamientos irregulares y todos los aspectos negativos que le rodean como son la inseguridad, el hacinamiento y la insalubridad.

 De la mano de esto y como condición previa a la construcción de vivienda, tenemos que encontrar la solución al desabasto y mal manejo que se hace del agua y su disposición final. No es posible que se siga castigando a la población por falta de agua y se nieguen nuevos proyectos inmobiliarios por no contar con este elemento hídrico.

 Nuestras dos ciudades, San José del Cabo y Cabo San Lucas, no tienen prácticamente ningún valor turístico, carecen de atractivos históricos, naturales, culturales o de cualquier índole que resulten de interés para el turismo. Son ciudades feas, desordenadas, sucias, malolientes y carentes de servicio de transporte eficiente y regular, así como de pavimento y alumbrado público en muchas de sus vialidades. Todo ello les confiere un valor turístico de 0 –cero-.

 Pero eso puede cambiar. Si como comunidad aprovechamos este paréntesis que nos brinda la economía para mejorar nuestro entorno.

 Debemos aprovechar este tiempo para pensar un poco en como logramos mejorar nuestra fuente de ingresos que es este espacio bendecido con tantas bellezas, pero tan descuidado que es de dar vergüenza.

 

armandosanchezsalcido@gmail.com






LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep