¿De o contra el Estado?


 echeveste

 Semana movida, triste, decepcionante.  Como si el fin de la primavera representara un mal augurio.  Muertes, mentiras, “confesiones” no pedidas, berrinches.  Ausencia de luz.  Como dice el mantra de los Stark, en “Canción de Hielo y Fuego”:  Viene el invierno.  (Winter is coming)

 

  Mi primer impulso era hablar, con motivo del manejo de la pandemia, largo y tendido de los hermanitos López, AKA “Los Picudos”.  Nos han hablado de más picos de los que hay en Nepal.  Pero hay que entender su perspectiva.  Primero seguro se quisieron referir al Annapurna (pico menor), luego a Nanga Parnat (algo más picudo), luego Manaslu, luego Dhaulagiri… y así.  Nos dijeron, muchas veces, que ya habíamos llegado al “pico”, pero no a cuál.  Todos tenemos claro que falta un rato para el Everest, pero ahí la llevamos. Nunca nos han mentido, diciéndonos que ya llegamos al pico más “picudo”.  Nosotros somos el problema.  No sabemos entenderlos.

 

  Sin embargo, y a pesar de lo apetitoso del tema, el homicidio en Colima de su Señoría, el Lic. Uriel Villegas Ortiz y de su señora esposa, doña Verónica Barajas (Descansen en Paz +) merece ser tratado. 

 

  El Dr. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte, calificó el acto como “crimen de Estado”.  Afirmó que, si no se aclara, implicara una “derrota” para el Estado Mexicano.  No soy Doctor en Derecho ni presido nada, pero, desde mi humilde posición y percepción provinciana, me voy a permitir disentir del Dr. Zaldívar. 

 

  No fue un crimen DE Estado.  Fue un crimen CONTRA el Estado.  Estado que, sin duda alguna, ya está DERROTADO.  No hay que esperar a los resultados de este caso, para darnos cuenta de ello.  El encontrar a los culpables no podrá ser visto como una victoria.  No por las dos huérfanas que esta atrocidad dejó.  No por nadie.  El no encontrarlos, que presiento será lo que ocurra, será una mota más al leopardo.

 

  El Estado republicano tiene tres poderes.  (Aún y cuando en la tetracuack, parecen ser solo dos.  El más cercano a mis afectos, porque es el que resuelve problemas, no los crea, es el Judicial.  Conforme a la Constitución, el Poder Judicial le puede plantar la cara al tirano (Municipal, Estatal o Federal), y detener atrocidades.  No podemos perder de vista, en estos tiempos turbulentos, donde el ejército ya tomó las calles, que el Poder Judicial, y no el comandante “Godínez”, es quien procesa a los delincuentes que son aprehendidos.  La justicia y la seguridad de todos, al final del día, no se pueden ver servidas, sin juzgadores que den la talla.  Si no se protege a los juzgadores, la consecuencia natural es que ni justicia ni la seguridad, se verán servidas. 

 

  Se corre el riesgo de regresar al sistema metalúrgico de procuración de justicia.  Plan a) Plata.  ¿Qué no?  No problema; plan b) Plomo, para ti, y para toda tu familia.   ¿Ton´s como le hacemos, Licenciado…(Exclamó el Narco).?

 

  Ningún juzgador debería enfrentar tal disyuntiva.  El sueldo debe ser digno, suficiente.  Diría yo hasta generoso, para sacar el tema de la “Plata” de la ecuación.  Por otro lado, desde la perspectiva del miedo al segundo metal, el Estado debe proteger a los jueces.  Sabemos que el Lic. Villegas renunció a la seguridad.  Ahora también sabemos que tener seguridad les costaba algo a los jueces, o provocaba que fueran movidos, cuestión que no querían.  Hay resistencia a otorgar seguridad a los juzgadores.  Eso es terrible.

 

  La mezquindad, los austericidios, de este gobierno llegaron hasta esos niveles.   ¿Sería aceptable que el Presidente renunciara a la seguridad?  Por supuesto que no.  De la misma forma, me parece que se debe visitar el tema de aquellos jueces, que ven temas penales, y su seguridad.   No solo por ellos.  Por todos.   Cada atentado contra un juzgador es un atentado contra la nación.  La principal razón de ser del Estado es monopolizar el uso de la fuerza, para que nadie más lo haga.  México ha fracasado en ello.  Me parece que México, el Estado mexicano, debe proporcionar seguridad al poder judicial.  Si o sí.  Les guste o no les guste. Tema que merece un amplio debate.

 

  Así las cosas, con todos llenos de dolor e indignación, nuestro supremo líder nos regaló una perla mañanera.  Sin que viniera al caso, ni mediara pregunta alguna, afirmó que fue el, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó personalmente la liberación de Ovidio.   Ya ni siquiera es importante que esta declaración difiera a la versión que se dio en octubre (un mota mas al leopardo), después del Culiacanazo y otras tres más. 

 

  Lo triste es que se ve como un desmarque.  Casi como una proclama no pedida:  Narcos de México, Sabed:  Yo sí cumplo (liberé a Ovidio), no como aquel Juez de Colima, que le dio guerra al Menchito…  No me maten, yo sí que me he portado bien… 

 

  Y mientras el líder de la patria parecía lustrar las botas de los grandes narcos del país, su gentil esposa, vía Twitter, se encargó de desmadrar la unidad del gobierno dedicada a lidiar contra la discriminación (CONAPRED), porque se invitó a un foro, que por cierto nadie vería, un personaje, Chumel Torres, crítico de cualquier presidente que haya ocupado la silla presidencial.  El pecado de Chumel fue referirse al fruto de las entrañas de la Primera Dama (título que rechaza, por cierto)  Gutiérrez Müller como: “El Chocoflán”.  El daño colateral fue la renuncia de tres mujeres, a la administración pública.

 

  El servilismo a todo lo que da.  Comienza la censura.  Winter is coming…

 

Gustavo A. Echeveste





LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep