Aplausos y advertencias


armando

No cabe duda que desde la creación de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), en la que participan más de 60 organizaciones entre asociaciones civiles, cámaras, colegios y diversas agrupaciones empresariales como las que integran el Consejo Coordinador de Los Cabos, así como grupos y personas de forma individual, el reconocimiento ha sido unánime.

  No quedan fuera de este reconocimiento el esfuerzo, el impulso y apoyo de los gobiernos estatal y municipales y las Fuerzas Armada para lograr el objetivo, aún en curso, de que 40 mil familias, durante los primeros meses a partir de que se instaló la pandemia en el estado, tengan qué comer y como satisfacer sus mínimas necesidades de higiene.

  Como la misma Marisa Comella, coordinadora de esta cruzada, lo afirma: “ sí, fue una labor titánica, darle orden, hacer la  estrategia corregir, volver a coordina con mucho trabajo donde participan más de 200 personas en campo más las ayuda de las Fuerzas Armadas, sumando hasta 400 más…”

  Y lo que aún falta. Hasta el momento han sido más de 60 mil las familias que han recibido despensas, hasta en dos ocasiones.  Tan solo en Los Cabos son 46 mil las beneficiadas.

  Todo lo anterior está muy bien, y desde esta columna el aplauso para todos los que, de buena Fe, han participado y lo siguen haciendo, así como nunca está por demás convocar a más manos y voluntades para seguir apoyando a este gran desafío.

  Lamentablemente, -y hay que mencionarlo y recalcarlo-, aquí las advertencias: No han faltado los intereses mezquinos de personas y grupos que, ya sea por negocio o por política, engañan a personas ingenuas que, por la misma precaria situación en la que están, caen en las garras de líderes, coyotes o vivales que, con fines oscuros, acaparan despensas, ya sea para  revender o chantajear por un voto.

  El suministro del agua no queda fuera, al contrario, cada vez hay más quejas por las fallas en el suministro del vital líquido y del intento de también chantajear con pipas por los mismos fines.

  No podemos olvidar que las elecciones de junio de 2021 se  acercan cada vez más y la tentación de llegar o conservar el poder comienza a vislumbrarse paulatinamente en el comportamiento de ciertos políticos o grupos de conocida reputación.

  No son tiempos de identificarlos con nombres y apellidos, pero pronto lo serán y, para ello, habrá que estar alerta y desde ahora denunciar cualquier intento o acción que asome tales intenciones. 

  No se puede permitir que en estos tiempos de crisis sanitaria y sobre todo económica, los grupos vulnerables queden a merced de los pillos de siempre.

  De por sí, estamos viendo que el Gobierno federal se va alejando de su responsabilidad de apoyar a los ciudadanos en todo el país tanto en sus mínimas necesidades sanitarias como son la desatención a los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que día a día se la rifan mientras vemos, azorados, como las cifras de contagiados  y muertos siguen incrementándose en una espiral que ya parece interminable, mientras el Presidente continúa diciendo que “vamos bien” y dando el mal ejemplo en sus giras, no de trabajo, si no de campaña (sí, otra vez) donde lo vemos a él y los que le acompañan sin cubre bocas ante multitudes apiñadas sin ninguna “sana distancia” y expuestas al contagio aclamándolo (que es lo que realmente le gusta), sonriendo sin siquiera aparentar una mínima preocupación por las ya más de 19 mil muertes y casi los 160 mil contagios y contando,  mientras la economía se desploma y cae a pedazos, al mismo tiempo vemos otros países que hacen totalmente lo opuesto a lo que aquí estamos viviendo.

  Decepcionante, por decir lo menos, ver cómo nuestro País está siendo conducido, si a eso dse le puedo llamar conducción. Con decálogos que parecen más bien consejos de la abuela, o de alguno de estos dizque predicadores brasileños que salen en los programas de “Pare de sufrir” o de un maestro de yoga, por decir lo menos, en vez de contar con un verdadero líder, un jefe de Estado que esté, desde Palacio, GOBERNANDO, lo que se llama gobernar de verdad ante ésta que es la crisis sanitaria y económica más aguda de la historia reciente de México, sin mencionar cómo la violencia sigue rompiendo récords en homicidios dolosos y feminicidios. De pena, o más bien ¡de miedo!

  Qué lejos está aquella frase de AMLO que decía que México sería un ejemplo ante el mundo de cómo se está manejando estas dos grandes crisis.

  Siga cuidándose y no se confíe.  Vienen tiempos difíciles con las reaperturas de las actividades económicas.

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep