"Ten cuidado con lo que deseas, porque es posible que se cumpla”, Proverbio chino


gae


  Este sábado 13 de junio, de este endemoniado año del Señor del 2020, participamos, con gusto, en una pequeña marcha de protesta. 

 

  Por este asunto de la pandemia, la “marcha” fue automotriz.  Todos íbamos en autos, salvo el guía, que iba en motocicleta.  Había todo tipo de vehículos. (Salvo los propulsados por semovientes) Blancos y de color.  Nuevos y viejos. De lujo y austeros. Propios y prestados. Comerciales y particulares.  Lindos y feos.  Limpios y sucios.  Era una muestra plural.   Una vez que cada uno rotuló su vehículo como quiso, con el mensaje que estimó merecía ser transmitido (no había consignas) comenzó el evento. Éste consistió en hacer un recorrido por el pueblo, con las luces intermitentes prendidas y sonando el claxon.  No faltaron las banderas de México.  No se vio, no vi, la bandera de partido alguno. La idea era hacerse notar.  Y nos hicimos notar.   A nuestro paso recibimos muchas más muestras de aprecio que de animadversión, pero hubo de ambas.  Había gente en los balcones para saludarnos.  Algunos para mentarnos la madre.

Si yo fuera Epigmenio Ibarra, y le tuviera cariño ciego a la causa de la marcha reportaría, sin titubear, que: “medio millón de Cabeños se lanzaron a protestar” (Los Cabos: Población 287,671 habitantes).  La realidad es que tal vez fuimos cerca de 150 vehículos y calculo que 400 personas.    De cualquier forma, 150 vehículos, en fila, en un pueblo como San José del Cabo, en paz y orden sí que llamaron la atención.  El ruido de los cláxones sonaba a música.  Ya he visto videos de voceros de la Tetracuak, reptantes babosos y zalameros, que hablaban de que participó, en cada marcha, en cada ciudad, tan solo “un puñado de vehículos”.  Que el “movimiento” estaba muerto, enfermo de fracaso.  FALSO.

  El convocante de la marcha, que entiendo tuvo lugar en varias ciudades de México, fue FRENA (FRENAAA o Frente Nacional Ciudadano).  El objetivo de FRENA es quitarle el poder, de forma pacífica, al Presidente de la República.  El reclamo era que el Presidente se fuera.  Que le dejara la silla a alguien que además de ser digno de estar sentado en ella, lo hiciera, y no se la pasara de gira.  

  Por un tema de principios estoy en contra de los “antis”.  (Si.  Soy anti “anti”).  ¿Qué son los “antis”?  Los que se oponen a algo.  Normalmente con motivo.  Pero normalmente, también, sin proyecto o alternativa.  No hay propuesta.  Solo oposición.  Creen, y aquí me permitiré citar a Víctor Manuel, que cuando se muera el “perro” (Peje) se irá con él la rabia.  No es así.  Nunca ha sido así.  Nunca lo será.  No aspiro ni espero que el Sr. Presidente dimita mañana.  Sería más padre que mañana comenzara a gobernar, pero eso es otra historia.  Lo que quiere FRENA es como un Plan de Ayutla, pero 199 años después, y con el apoyo de las redes sociales.

  Seguro se preguntarán.  ¿Si este tipo (el abajo firmante) esta contra los “antis”, que demonios hacía en una marcha “anti”, que pedía la dimisión del Presidente?  La respuesta es sencilla.  Me desagrada, preocupa y entristece, la conducción de los asuntos públicos.  Lo he dicho 70 veces 7.  También he dicho el porqué, y hasta me he aventurado a hacer propuestas.   Quise poner mi 1.73 de estatura, casi 100 kilos de peso, y presencia para ratificar, de cuerpo presente, lo que mis palabras, escritas y radiadas, dicen.  Fue un acto de solidaridad con un sentimiento.  No con un movimiento.

  Este gobierno, con mucho, es el peor gobierno que me ha tocado vivir.  Por el nivel de erosión es solo comparable con alguno de los muchos (se debate si fueron 6 u 11 presidencias) de un tipo que tenía, por coincidencia, también el apellido López.  También sureño, originario de Xalapa, Veracruz, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.  Un completo cabrón.  La diferencia es que Don Antonio, sin duda era listo. ¿Andrés?  Cuando bien le va, le diagnostican demencia senil.  Los más lo tachan (tachamos) de que es un pobre pen....  Jamás ha despertado, ni despertará, respeto intelectual.

  México, hoy en día, está hundido, hasta las narices, en arenas movedizas.  No se ve salida alguna.  Su líder, en lugar de pedir mecates, para salir (créditos, apoyos, alianzas o ayudas), chapotea (Huguito me dijo que así salíamos), y más se hunde.  Más nos hunde. 

  En mi opinión los “antis” son corresponsables de este desastre.  Por los resultados de los gobiernos previos, nada buenos, los “antis” estaban obsesionados en sacar al PRI-AN del poder.  Se creó un movimiento anti-PRI-AN.  En AMLO vieron una opción, y 30 millones de mexicanos se dejaron caer, como gorda en tobogán, a apoyar a una persona que tenía claro que lo no quería, pero que jamás artículo los “cómos” de lo que quería hacer.

  Nunca nos dijo, salvo la lucha contra la corrupción (hoy inexistente), cómo llegaríamos al Edén prometido.   El movimiento “anti”, creado con talento por AMLO, puso los destinos de la patria en manos de un débil mental y de carácter.  ¿Querías un cambio? Ahí está.  Y está del nabo, por cierto.  Ten cuidado con lo que deseas….

  A FRENA le diría.  ¿Quieren sacar a AMLO?  Obvio.  ¿Ya pensaste (pensaron) que sigue?  No lo veo claro.  Si renuncia, quedaría al mando de la patria la Florero de Bucareli, Olguita.  ¿Podrá ella mantener a tigre en su jaula?

  En la pandemia, ¿Es lo que más nos conviene? Hay que tener cuidado en lo que desees.  A veces se te cumple y es entonces cuando te carga el payaso.  La oposición no debe cesar.  Debe empezar a pensar. 

Junio del 2021 es mañana.  ¿Estamos listos?

 

 Gustavo A. Echeveste





LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep