Distopía


gae

  El otro día, en alguna red, un amigo, uno del grupo con los que solía comer los viernes (cuando había comida, cerveza y reuniones) y que comparte el nivel de amor, aprecio, respeto y admiración, que le tengo al actual gobierno (similar al crecimiento estimado de la economía nacional, que estará entre muy malo y terrible), publicó que la 4T era una “Distopía”.  De inmediato miembros del grupo mostraron su aceptación con el concepto.  Yo en mi vida había oído pronunciar tal palabreja, pero si gente tan sabia la mentaba, merecía ser visitada.

  En busca del significado me topé con dos viejos conocidos.   El primero, Santo Tomas Moro, patrono de los abogados, que perdió la cabeza (literalmente) por oponerse a su soberano, Enrique VIII de Inglaterra y sus costumbres maritales y religiosas.  En segundo lugar, su obra más popular, escrita en 1516, y leída por un servidor el siglo pasado, conocida como la “UTOPÍA” (en realidad llamada "Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía" o por su nombre en latín “Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopi”).

El libro, en resumen (espero Santo Tomas me lo perdone) tiene dos partes.  La primera, que es una crítica los vicios sociales, que existían en la época, y siguen existiendo, aún ahora. La segunda, que es la descripción que hace un viajero de una isla artificial, creada por el hombre, para alejarse del hombre, llamada “Utopía”, donde esos vicios no existían.

  En Utopía, se nos dijo, lo más importante era la felicidad.  Hacer política fuera de los lugares y momentos para hacerla, era penado con la muerte.  Era una especie de democracia, indirecta, puesto que solo votaban los líderes familiares.  La meta de la política era abolir la tiranía.

  Santo Tomas Moro identificó que el mal social por excelencia, era la propiedad privada, así que ésta no existía en su Utopía.  Todas las ciudades eran razonablemente iguales, los gobernaba un príncipe electo, y había lugar a la meritocracia.  Que haga las cosas los que saben hacerlas.

  Todos tenían que trabajar en todo, de todo, algunos en el campo, otros en las ciudades, en algún momento de sus vidas.  Se cambiaba de chamba con frecuencia, para saber más de todo.

  Las casas eran iguales, y de tiempo en tiempo, se intercambiaban. Por rifa o sorteo, tipo avión presidencial.  Todos eran felices, felices, felices.  Se dice que el nombre deriva de etimologías griegas que se refieren a “ningún lugar”.  Santo Tomás sabía que Utopía no existía, ni existiría, pero quedaba como aspiración. Era una sociedad deseable. 

  La Distopía viene a ser la antítesis o el antónimo de la Utopía.  Una sociedad no deseada.  Una sociedad de infelicidad.  De tiranía. Imagínense México, pues.  Mayo 31, 2020.  Así.  Crimen, como nunca. Pobreza, a todo lo que da.  Corrupción, más que el año pasado, según agencias oficiales. Violencia de género. Muertes, a lo estúpido, por falta de previsión.  No me refiero solo las 10,000 del coronavirus (al día de hoy) sino también a las muchas más por la ausencia de seguridad pública. Me refiero a las que faltan.  Me refiero a una sociedad con ausencia de esperanza y, sobre todo, con miedo. Mucho miedo.  El futuro es el portal más negro que debemos cruzar, y siento que tenemos las peores herramientas.

  Lo bueno y lo malo, es que ninguna de las dos, ni UTOPÍA ni DISTOPÍA existen. No completamente. En ningún lado.  Lo bueno y lo malo, es que, en todas partes, hay personas trabajando en ambos bandos, con logros más o exitosos, en los dos espectros del concepto. 

  Supongo que, si Santo Tomas Moro visitara hoy los Países Bajos, Noruega o Finlandia, pensaría que su Utopía era casi posible.  ¿Qué cara creen que pondría después de una visita a Cuba, Venezuela o Nigeria?  El concepto de la Distopía se acuño después de su muerte, pero seguro lo entendería.

  El mexicano en el 2018 voto por una Utopía.  Pero nos tomaron el pelo.  El eje del cambio era la lucha contra la corrupción, y la prevalencia del amor.  Eso resolvería todo. 

  Pues bien, con pena les informo que, en la lucha contra la corrupción, con este gobierno, y con estos funcionarios, dimos un giro, o varios, de 360º.  O sea que vamos en la misma dirección, pero más apendejados, por estar mareados. La corrupción no solo está intacta.  Esta más gordita.

  En todo lo demás que tenga que ver con el bienestar, el giro fue de 180º.  Vamos en la dirección contraria al bienestar.  Supongo que algo podemos hacer.  Hagámoslo.  Construyamos nuestro cacho de Utopía, un día a la vez.

 

GAE





LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep