CRISIS, palabra china que significa OPORTUNIDAD. Viejo adagio





No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerteFriedrich Nietzsche

  No estoy seguro de que la pandemia del COVID-19 sea  una “oportunidad”.  Es seguro que alguien se beneficiará, como son los distribuidores de equipo de prevención y medicamentos, por ejemplo… Pero de lo que sí estoy seguro es de que pronto, los chinos convertirán ésta ya declarada “pandemia”, en oportunidad para recuperar sus negocios – dentro del sistema social-capitalista que han inventado  y del liderazgo mundial que tienen demostrado luego de la construcción de un hospital de 10,000 camas en 10 días.  Mientas que nuestro Gobierno, sigue diciendo “no pasa nada”…

  Efectivamente, en una de sus cotidianas “Mañaneras”, el Presidente López dijo “no pasa nada… abrácense!!” – Honestamente, ¿sabe el Presidente lo que significaría una pandemia absoluta de Coronavirus en la República Mexicana?  ¿Cómo se   atreve a sugerir, más grave: a  aconsejar  a los mexicanos a abrazarse cuando se sabe que el virus se contagia por contacto directo?  Y hablando de virus y  turismo, el Presidente López ordenó que los cruceros que no habían podido atracar en Jamaica y Gran Caymán, lo pudieran hacer en Cozumel, pues de otro modo, el prohibir su desembarco,  hubiera sido “inhumano”.  Es decir, los japoneses e italianos que tienen barcos en cuarentena, para proteger a sus nacionales, son “inhumanos”.  

  Hasta hoy no tenemos  reporte oficial de ningún enfermo de COVID-19 por contacto con pasajeros de cruceros, pero esto puede ser motivado a que, según me llegó la noticia, todo enfermo de vías respiratorias que llegue a un hospital del sistema de salud del Estado Mexicano, debe ser admitido como víctima de INFLUENZA, y no de Covid-19.  

  En pocos días el CoronaVirus o Covid-19, como prefieran llamarle, ya cobró más de 42 muertos en USA, además de los innumerables en Europa, Medio Oriente y Oriente, con China en el primer lugar, a pesar de su decir que el mal ya está contenido en tierras de Confucio (que mucha gente confunde con “confusión”).  Por supuesto que los más confundidos han sido los turisteros, ya sean hoteleros, y en especial, organizadores de congresos y exposiciones o ferias, de  cuyas utilidades ya  habían hecho cuentas alegres, tan sólo para verlas hoy esfumadas de un día para otro al cancelarse grandes Ferias como ITB, por ejemplo, y muchas de Dusseldorf, capital alemana de Ferias además de que muchos espectáculos deportivos serán suspendidos o celebrados a puerta cerrada y muchos más que habrán de seguir.

  Bueno, hasta el Tianguis de Mérida ha tenido que suspenderse (posponerse, dicen), a pesar de que hasta hace un par de días, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco confirmó que “el Tianguis se llevaría a cabo”, para después,  el 12 de marzo – a escasos 10 días de su fecha de inauguración, anunciara que el Tianguis se cancelaba para celebrarse ahora del 19 al 22 de septiembre próximo.   Esta cancelación no fue así no más porque sí – o contra la política del Presidente López.  Se dio ante la cancelación de cientos de compradores que, impedidos de viajar, exigían su reembolso a causa de “force majeur”, lo que obligó a SECTUR a negociar con CIE, organizador concesionado del evento sin licitación alguna, a reembolsar al 100%, sin descuento o penalidad o, en su defecto, a acreditar el 100% del pago recibido a la nueva fecha del Tianguis,  opción que se aceptó.

  El Coronavirus  ha seguido dando mucho material para los tumba-teclas.  Ante la declaración del Presidente Trump de cerrar los aeropuertos de USA a vuelos procedentes de Europa por 30 dias, nuestro Sub Secretario  de  Salud, Hugo López-Gatell declaró que “valoran la posibilidad de recibir los vuelos provenientes de Europa que ha rechazado el Gobierno de EU, siempre y cuando se evalúe el riesgo”.  (Sic) Esto demuestra, por un lado, su ignorancia en cuanto las reglas del juego dictadas y sostenidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil por nuestro lado, y las disposiciones de los Departamentos de Transportación (DOT) y  de Homeland Security por el otro, en USA. 

  En mi opinión, y con el debido respeto al C. Sub Secretario López-Gatell, debería de informarse antes de “valor” posibilidades, no sea que el Sr. Trump decida cerrar sus aeropuertos a vuelos procedentes de México, como trampolín de los procedentes de Europa – como ya lo ha hecho al recomendar a sus conciudadanos no viajar en Cruceros Turísticos, golpeando fuertemente a nuestros Puertos de Cozumel, Ensenada, La Paz, Mazatlán y otros más al sur.

 

MACETAS.-  El turismo bajó en Cancún y Riviera Maya durante 2019, en relación al 2018.

Cancún bajo 1.8% sobre los $70 millones de pesos de facturación diaria.  La Riviera Maya mostró una contracción de 3.3% sobre un promedio de $30 millones de pesos diarios.

 

  Esto representa un promedio de IVA de $16 millones de pesos diarios.   Supongo que el Presidente López y el Secretario Herrera, seguirán satisfechos con esta herencia dejada de “Gobiernos anteriores” por un promedio de $480 millones de pesos mensuales por concepto de IVA…

 

DÓLAR.- A pesar del “blindaje” del que fue objeto nuestro peso, perdió en los días del 9 al 13 de marzo un 20% aproximadamente, de $18.45 a $22.40… y sigue en picada alcanzado ya casi los $25 pesos por dólar.  El Banco de México está tomando medidas drásticas para detener esta caída, pero no sabemos los resultados que obtendrá.  Por lo pronto, podemos decir que, como siempre,  la devaluación beneficiará a los exportadores mexicanos, pero no del todo al turismo, pues las tarifas de hoteles y demás proveedores principales, están “dolarizadas” por lo que no les afecta – ni les beneficia --,  la devaluación del peso.  Que no nos digan que el peso devaluado hace que el turista reciba mucho más por sus dólares. Es una falacia.

 

NUEVA MEXICANA.-  El Presidente López habló de pasadita, en una de sus paradas en el AICM, con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la antigua Mexicana, y les ofreció crear una “nueva Mexicana”….  ¿Tal vez pensaba  inopinadamente  sobre el futuro de Interjet?                             

 

CPTM.-  Se siguen oyendo, en los pasillos del CNET y demás corrillos de la IP turística, angustiosas quejas por la desaparición del CPTM y de la inoperancia del CNDT.  Nadie sabe qué hacer, pues ni el Presidente López ni su Jefe Gabinete Ing. Alfonso Romo y menos su Secretario del ramo Miguel Torruco,  les escuchan.

 

DE MAL a MEJOR y a PEOR.-  Mientras de que el Tren Maya ha sido objeto de un amparo judicial a favor de las comunidades mayas por las que atraviesa el proyecto del ya famoso tren que prohíbe su construcción, las Playas Norte de Isla Mujeres han sido declaradas como de las mejores del mundo…, los bloqueos de los “maestros” afiliados al SNTE a las vías de ferrocarril del Golfo, causan  millones de pérdidas a la IP – y por ende al erario --, sin que nadie diga nada, ni mucho menos se persiga a los culpables…

 

Asómense al BALCÓN y opinen.

 

fernando@betanzos.mx





LO MÁS RECIENTE


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep