A quien le toca ganar?



De los diez que yo tenía nada más me quedan cuatro. Cachorros de Chicago y Mets de Nueva York en la Liga Nacional y Azulejos de Toronto y Reales de Kansas City en la Liga Americana. Estas novenas pelearán por levantar el trofeo de campeones de la Serie Mundial 2015 del beisbol de las Grandes Ligas.

Si se tratara de merecer por antigüedad y cantidad de títulos ¿quién debería llevarse el campeonato? Aquí les daré algunos datos históricos y estadísticos para resolver ¿A quién "le toca" ganar el campeonato?

Tres de estos cuatro equipos tienen dos series mundiales ganadas. Solamente los Reales tiene uno nada más. Hasta aquí, todo suena parejo ¿no?

Sin embargo si vemos el número de temporadas que le ha llevado a cada equipo obtener sus campeonatos, la cosa cambia radicalmente.

Toronto, que es el equipo más joven (debutó en 1977) tiene 38 años de existir con dos series mundiales jugadas y las dos ganadas (1992 y 1993), además no sabe lo que es perder en un clásico de otoño.

Kansas City por su parte, actual campeón de la Liga Americana, inició su vida en la gran carpa hace 46 años (1969), logrando tres viajes a la Serie Mundial, con un balance de una victoria (1985) y dos derrotas (1980 y 2014). Reales gana un campeonato cada 46 años en promedio.

En el viejo circuito, los Mets de Nueva York cuya existencia es de 53 años (1962) ha jugado cuatro series mundiales, ganando dos (1969 y 1986) y perdiendo dos (1973 y 2000). Un campeonato cada 26.5 años.

Finalmente, los Cachorros de Chicago, franquicia fundada en 1876 (sí, mil OCHOCIENTOS setenta y seis) tienen 10 participaciones en Series Mundiales con 2 victorias nada más (1907 y 1908) y 8 derrotas (1906, 1910, 1918, 1929, 1932, 1935, 1938 y 1945), es decir, solo dos campeonatos en 139 años de existir, teniendo al día de hoy una sequía de 107 años sin ganarla y no llegar a una desde hace 70 años, cantidad que, para ponerlo en perspectiva, supera el tiempo de existencia de las otras 3 franquicias en competencia. Cubs gana una serie mundial cada 69.5 años de juego.  

Entonces por merecimiento hay alguna duda de a quien "le toca" llevarse el campeonato? Ninguna, a los Cachorros de Chicago.

Pero el beisbol no es de merecimientos, es de resultados y de héroes conocidos o desconocidos que en octubre cargan en sus hombros de manera inesperada equipos enteros y que protagonizan jugadas y momentos que quedan grabados para la posteridad en la memoria de todos aficionado al Rey de los Deportes. Héroes de la talla de Babe Ruth, Derek Jeter, Carlton Fisk, Grover Alexander, Willie Mays, Kirk Gibson, Kirby Puckett, Orel Hershiser, Bill Mazeroski, Reggie Jackson, Joe Carter, Jack Morris, Don Larsen, Madison Bumgarner y el mismo Fernando Valenzuela, nuestro toro de Etchohuaquila, Sonora, se han encargado de hacer del mes de octubre algo mágico y de hacer campeones a sus equipos con grandes hazañas en el diamante.  

Del equipo que emanen mas heroes otoñales como los mencionados, que juegue alegre, concentrado y ofensivo, es a quien veremos levantando el trofeo al final del Clásico de Otoño.

¿Será la experiencia y equilibrio de Kansas City? Me parece que su pitcheo no es es tan sólido como el año pasado tanto en abridores como en relevistas. Los bats de Toronto pueden hacerlos sufrir.

¿Será Toronto y su explosiva artillería que fue la mejor ofensiva de todas las Grandes Ligas? Al menos para llegar a la Serie Mundial creo que tiene lo suficiente para derrotar a los Reales.

¿Será el tridente de abridores de los Mets y su enrrachada ofensiva la que levante el título? Me parece que necesitarán de algo más que ésto para pasar por encima de un equipo de Chicago que está que no cree en nadie y que los dominó clara y contundentemente en la temporada regular ganándole los 7 juegos en que se enfrentaron.

O ¿serán finalmente los Cubs quienes ganen todo en 2015? En mi opinión es el elegido para ello. No porque "le toque", no porque lo "predijo" la película "Volver al Futuro II", sino porque es un equipo extremadamente balanceado, sin huecos a la ofensiva, con el mejor pitcher de las Grandes Ligas, Jake Arrieta, con el novato del año Kris Bryant y con Joe Maddon, un manager que además de ser el más experimentado de los cuatro (único que ya llegó a una Serie Mundial) es un verdadero líder y genio, vienen de ganarle al 1 y 2 de la liga y finalmente su afición y la localía que se haga sentir en el Wrigley Field difícilmente se vivirá en cualquiera de los otros inmuebles lo cual pesará en sus rivales.

Chicago sobre Toronto en 6 o 7 juegos, esa es mi predicción.

¡Que se cante ya, la voz del ¡¡playball!

Pedro Ardines Ortiz







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep