Avistamiento del Tiburón Mako en Los Cabos y los intentos para su protección


Mako 3

Una de las especies de tiburón más atractiva e interesantes de las más de 360 existentes, es la del tiburón Mako, que en promedio mide 2.70 metros aunque los hay hasta casi de 4.50 metros de largo.

 

Pueden vivir hasta los 36 años de edad y es considerado el tiburón más rápido del mundo desplazándose hasta los 70 kilómetros por hora. 

 

Actualmente es posible tener un avistamiento cercano bajo el mar con esta especie en algunos lugares como Los Cabos, Baja California Sur.

 

Clara Calatayud, Bióloga Marina, Fundación México Azul: “…Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Sudáfrica son muy visitados por el gran interés que despierta el mako como especie emblemática”

 

Estrella Navarro, Bióloga Marina y ambientalista:“El tiburón Mako se está conociendo cada vez más en el ecoturismo, hay gente que viaja directamente a los lugares donde se hace observación de tiburón Mako especialmente para verlo, aquí en Los Cabos… es una experiencia única, mágica, muy recomendable y pues realmente no somos la presa del tiburón, no nos hacen nada, yo he nadado con el ya varias veces y es increíble…”

 

Jacobo Brunetti, Cabo Shark Dive:“Mira aquí en Cabo digamos 20-25 minutos, te hablo de más o menos 2 millas náuticas entre 2 y 3 millas náuticas desde la orilla…”

 

Para tener un encuentro cercano  bajo el agua con este escualo hay que tener tranquilidad primero que nada y seguir ciertas reglas.

 

Estrella Navarro, Bióloga Marina y ambientalista:”…mantener contacto visual entre tu y tus amigos con los tiburones y bueno nunca, ni con el tiburón Mako, ni con ninguna otra especie salvaje, no comportarte como presa, entonces no asustarse, no escapar, no nadar rápidamente hacia el otro lado. Son reglas básicas de seguridad al interactuar con la vida silvestre…”

 

Debido a la pesca comercial su población tiene un declive del 46.6%.  

 

Estrella Navarro, Bióloga Marina y ambientalista:“México exporta muchísima aleta de tiburón Mako… uno de los principales consumidores es Asia, es China y bueno este consumo a nivel global del tiburón Mako lo ha llevado a estar en peligro de extinción…”.

 

Se ha demostrado que un tiburón vivo vale más que uno muerto.

 

Estrella Navarro, Bióloga Marina y ambientalista:“…no solamente está dejando un ingreso a Los Cabos y a los lugares a donde se hace esta actividad directamente por el ecoturismo…los operadores también le dan al pescador, le compran otras especies que son mucho más sostenibles”. 

Jacobo Brunetti, Cabo Shark Dive:“…los pescadores locales con nosotros reciben en temporada alta obviamente alrededor de 200-250 dólares por día, la carnada que  compramos…ahora gana 400 pesos por kilo de aletas de tiburón y no le conviene para nada porque gastan mucha gasolina, es mucho más peligroso…”

 

Del 16 al 28 de agosto tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en el seno deCITES,Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestres de la ONU, una votación propuesta por México y respaldada por 55 países para dictaminar al tiburón Mako como especie en peligro de extinción y así limitar su pesca.

 

Estrella Navarro, Bióloga Marina y ambientalista:”…un país para poder exportar a este tiburón va a tener que demostrar que sus poblaciones se encuentran saludables…”

 

Clara Calatayud, Bióloga Marina, Fundación México Azul: “Necesitamos a nivel global los beneficios de CITES, sostenibilidad, trazabilidad y legal procedencia”.     

 

A nivel mundial como consecuencia de la pesca comercial, se estima que anualmente mueren 100 millones de tiburones por su carne pero principalmente por su aleta que tiene un alto valor en los mercados asiáticos.

Con imágenes de Jacobo Brunetti y Johnny Friday. Allan Cobos y Armando Figaredo

 

Mako_2.jpg

Mako_3.jpg

Mako_4.jpg

Mako_5.jpg

Mako_6.jpg







LO MÁS RECIENTE



La sanción se aplicó por violentar lo dispuesto en el sistema estatal de alerta sanitaria e incumplir otras medidas La sanción económica que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aplicó a…Leer más


Esta coordinación, junto con la ciudadanía y familiares ha permitido que se obtuvieran, recientemente, hallazgos en Los Cabos Derivado del trabajo conjunto entre la sociedad y los colectivos de búsqueda con el acompañamiento de la Comisi&oacut…Leer más


“Acciones como esta confirman a BCS como un destino de calidad, seguro y confiable”, aseguró el titular de la SETUES En un hecho sin precedentes, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, ent…Leer más


Dichas entregas se proporcionan de manera mensual, con un mes de adelantado En este mes de octubre, se dotó lo que corresponde a noviembre Como medida preventiva para choferes y usuarios del transporte público en la modalidad de peseros, derivado de la…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep