Hay 32 concesiones a empresas mineras en la parte sur de la Península que tienen posibilidad de activarse, alertan en Foro sobre minería


FB_IMG_1543295710656.jpg

 

Comisiones unidas del Cabildo de Los Cabos y la sociedad civil organizada como S.O.S y Frente Cívico Ciudadano realizaron foro “El Agua es Vida, No a la Minería”, evento que se realizó en la Casa de la Cultura de San José del Cabo.

La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien se pronunció en contra de la minería y a favor de la vida:

“Insistir en que somos uno sólo en el tema no a la minería; somos ciudadanos unidos y nos comprometimos a hacer una nueva historia, una historia que dice si a la vida, si al agua, no a la minería”.

En este foro se contó con la participación de ponentes especialistas en el tema como Juan Ángel Trasviña quien habló de efectos ambientales y socioeconómicos de la minería, Fernando Frías quien habló de la situación de los mantos acuíferos, Jesús Echeverría con el tema legislación de áreas naturales protegidas y mineras.

Se recordó que hay dos concesiones otorgadas de empresas mineras, para Los Cabos:

“Una que se ha reactivado y que incluso la mina Los Cardones manifestó interés en tener participación en ella es la de la Trinidad, que está a menos de 10, 11 kilómetros de Cabo Pulmo, y no está en área natural protegida, entonces  es una mina que tiene 400 hectáreas, tiene la concesión y según lo que ellos publicaron en la revista de la industria minera, ya recibieron dinero de una sociedad que hicieron con una empresa americana para acelerar sus trabajos de exploración, esto para nosotros es delicado, de por si tenemos la amenaza de la mina de Los Cardones en el área de amortiguamiento en la Sierra de la Laguna y ahora esta nueva amenaza pues viene a prender los focos rojos de la comunidad”. 

Agregó que por lo menos hay 32 concesiones en la parte sur de la península, que tienen posibilidad de activarse y poner en riesgo mantos acuíferos.

 

IMG_2201.JPG

 

FB_IMG_1543295820128.jpg

 

FB_IMG_1543295703031.jpg

 

FB_IMG_1543295637047.jpg

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep