Por lo claro


La franqueza no es agravio, ni ser sincero es resabio.  (Proverbio anónimo)

Debemos de felicitarnos, todos, todos los turisteros…, hoteleros, transportistas de tierra, mar y aire, restauranteros, operadores de turismo receptivo (aunque las autoridades sigan sin entender cuál es el papel de éstos), guias de turistas, taxistas y honestos choferes de Uber, operadores de atracciones turísticas, marinas turísticas, buzos y, ¿por qué no?, hasta el limpiabotas de la Alameda y los mariachis de Garibaldi en Mexico DF (¿todavía somos DF?) y en la Plaza del Mariachi en Guadalajara, sin faltar los trovadores de la Plaza de la Trova en Mérida…, todos, todos, debemos felicitarnos pues ¡por fin!, un Secretario de Turismo se ha atrevido a hablar con toda franqueza sobre temas álgidos. A esto yo le llamo hablar “por lo claro”.

Efectivamente, el Maestro Enrique de la Madrid nos dio recientemente, dos clases seguidas de franqueza.  La primera fue cuando dijo que no debíamos depender del turismo que produce Estados Unidos.  Esta muestra de franqueza – o de sinceridad --, fue tal vez ocasionada por su posible desconocimiento de la historia del desarrollo del turismo en México.  Como muchos sabemos, algunos operadores como Chucho Marín, Humberto Espinoza y otros, incluyéndose el que escribe,  incursionamos en Latinoamérica allá por lo 60s (antes de FIT, Buenos Aires, de la VITRINA de ANATO  Bogotá) con excelentes resultados. Mas adelante, en los 70s, Julieta Naguel, Roberto Rodríguez Pineda y, nuevamente el que les escribe, nos fuimos a Europa – una vez más con excelentes resultados antes de ITB-Berlin, FITUR-Madrid, WTM-Londres y etc. etc.

En alguna de sus alocuciones, también escuché al Secretario de la Madrid que “el turismo Europeo se promovía hablando con los Tour Operadores como TUI, Cook´s, Neckerman, Abreu, Sunflight y otros”.  Esta aseveración puede ser muy cierta hoy pero no en sus inicios. En aquellos 70s mencionados antes, los operadores europeos habían agotado sus destinos de larga distancia. Me refiero a Tailandia, Seischelles, la India y otros de esos rumbos.  Cancún no existía pero Cozumel y el Mundo Maya parecían una buena alternativa.  Entonces le tocó el turno al Lic. Miguel Alemán quien, con el apoyo de los operadores receptivos ya mencionados, logró, mediante subsidios especiales, otorgados a los Tour Operadores europeos logró que se iniciara en México la era de los vuelos “chárter” – o de fletamento, si lo prefieren.  Aclaro que los operadores receptivos no recibimos subsidio alguno. Esto ha cambiado hoy en día pues, como sabemos,  los “Tour Operadores” crearon estructuras verticales para operar directamente, haciendo a un lado a los operadores receptivos – con el beneplácito de nuestras autoridades que, por enésima vez, pusieron nuestras riquezas en manos de extranjeros.    “Neoliberalismo” le llamaron…

La dependencia de México en el turismo de Estados Unidos no se debe al abandono de otros mercados. Se debe, por simple que parezca, a su ubicación geográfica.  Trump quiere que los más de 3,000 kilómetros que tenemos de frontera entre nuestros dos países nos separen.  No otra cosa significa el “muro” que quiere construir. Pero muchos mexicanos y yo creemos que esta enorme frontera que compartimos es más bien símbolo de unión y por esto tanto los norteamericanos como los mexicanos, seguiremos cruzándola de norte a sur y de sur a norte.  Y el tráfico de norte a sur se sigue dando y aumentando porque la cantidad de mexicanos residentes legales de Estados Unidos aumenta constantemente y son los que han hecho que las cifras de visitantes norteamericanos se disparen.  Antes veíamos en las carreteras nacionales muchos automóviles con placas de estados norteamericanos con “güeros” al volante.  Hoy no vemos tantos automóviles como antes y los que vemos traen al volante paisanos con sus “Green cards”. 

La segunda muestra de franqueza la dio el Maestro de la Madrid al convertirse en el primer funcionario de alto rango que ha reconocido públicamente que la inseguridad que vivimos cotidianamente no sólo en destinos turísticos, sino a lo largo y ancho del territorio nacional, afecta al turismo… En conferencia de prensa, el Lic. De la Madrid dijo entre otras cosas:  …ya en Madrid, durante FITUR, Tour Operadores Europeos y en especial los empresarios españoles que mantienen cuantiosas inversiones hoteleras en México, sobre todo en la Riviera Maya, me preguntaron qué se está haciendo en México para resolver la situación. (No entrecomillo lo anterior, por no ser palabras exactas del Lic. De la Madrid, pues escribo de memoria.  Sin embargo, son el sentir de lo que expresó…).   Creo que todos estaremos de acuerdo con que la situación de la inseguridad es cada día más grave.  Las estadísticas que nos receta la prensa diariamente sobre los crímenes perpetrados a lo largo y ancho del territorio, son alarmantes y más cuando cada día, los reporteros de nota roja se vuelven más “objetivos” en sus redacciones, tiñéndolas de amarillo.

Lo malo es que no se ven soluciones para poner fin a la inseguridad en México.  No vemos en el Congreso, legisladores capaces. La Ley de Seguridad Interior que, nos dijeron, pondría fin a la criminalidad,  resultó inconstitucional… y a comenzar otra vez. La inseguridad es un asunto que merece prioridad pues afecta a todos, no sólo al turismo.

 

En fin, menudo paquete le deja el Secretario de la Madrid al Secretario de Turismo que venga a formar parte del Gabinete del valiente que se saque la cola del tigre en las próximas elecciones…

MACETAS.-  Patinó el mismo Secretario de Turismo al sugerir que se legalice la marihuana para “uso lúdico” en Cancun y Los Cabos con el fin de ayudar  reducir la violencia en estos destinos… No tardó en aclarar que la sugerencia la hace a título personal.  Conste.

Fernado Betanzos

 

fernando@betanzos.mx







LO MÁS RECIENTE


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep